Alberto Flores
Granada
Martes, 13 de diciembre 2022, 10:10
El próximo año 2023 llegará con muchos cambios relativos a las normas de tráfico. Zonas de Bajas Emisiones por las que muchos coches no podrán circular, nuevas multas e infracciones, la luz de emergencia para sustituir a los triángulos… Y junto a todo esto ... también habrá novedades con las rotondas, que a partir de 2023 podrían cambiar para no volver a ser como las conocemos hasta ahora.
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Estas nuevas rotondas ya son una realidad en muchos países de Europa y justo ahora hay varias ciudades en España, como es el caso de Alicante, que ya están trabajando para incorporarlas a su red de carreteras a partir del año que viene. El objetivo de estas nuevas glorietas no es otro que el de facilitar el tránsito tanto de los vehículos como de los peatones. Para ello cuentan con una zona ajardinada por la que estos últimos pueden pasear, así como se reduce el paso de vehículos a un carril a cada lado de la rotonda.
Estas nuevas rotondas ofrecen un espacio continuo para los peatones, de modo que podrán pasar de un lado a otro de la acera sin pisar el asfalto, algo que aumentará la seguridad de forma significativa. Además, al no haber cruces entre vehículos, ni tampoco entre vehículo y peatones, la probabilidad de accidentes queda reducida al mínimo.
De hecho, en el interior de estas rotondas incluso se pueden instalar zonas ajardinadas para dar conexión directa con otras zonas peatonales. Un nuevo concepto que llega para primar la movilidad de las personas por encima de los vehículos y que mejora la imagen de las ciudades en las que se instala. Sobre su funcionamiento, se podrá comprobar en unos meses cómo funciona en Alicante, donde ya trabajan para instalarlas en la zona empresarial Las Atalayas, aunque lo más probable es que no sea la única ciudad que las implante en España.
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Además de estas nuevas rotondas, muchas ciudades también han apostado por las conocidas como rotondas holandesas, que buscan favorecer el tránsito de los ciclistas. En este caso la principal diferencia con respecto a las rotondas tradicionales tiene que ver con que el exterior de estas presenta un anillo adicional reservado para los ciclistas. Un espacio seguro para cruzar de una vía a otra que obliga a los vehículos a reducir su velocidad antes de invadir el carril bici.
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