Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Martes, 4 de mayo 2021, 10:42
La Seguridad Social ha aclarado, a través de una de sus cuentas de resolución de dudas en redes sociales, una de las incórgnitas más comunes a la hora de realizar trámites administrativos. Si no tenemos certificado digital ni usuario clave, ¿podría un ... familiar que sí tiene solicitar o realizar algún trámite en el Instituto Nacional de la Seguridad Socialen nuestro nombre? La respuesta es afirmativa. «Puede utilizar nuestros servicios electrónicos mediante la representación de un familiar o allegado o de un profesional que sí disponga de certificado digital o usuario Cl@ve. Para ello, junto a la solicitud, debe incluir el modelo normalizado de representación firmado que encontrará en la documentación adjunta del correspondiente servicio electrónico», defiende la Seguridad Social.
En todo caso, la Seguridad Social recuerda que existen una serie de canales alternativos para el trámite de gestiones que pueden ser utilizados por los usuarios o trabajadores en caso de ser necesarios:
1. Para la presentación de Solicitudes y otros trámites tiene a su disposición los Servicios en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en Tu Seguridad Social (se precisa disponer de certificado digital o Cl@ve).
2. También puede utilizar el canal electrónico que le ofrece el Acceso al Sistema RED.
3. Para el resto de comunicaciones dispone del Servicio de Presentación de escritos solicitudes y comunicaciones en el Registro Electrónico, al que puede acceder mediante certificado digital o usuario cl@ve; No obstante, de forma excepcional se ha habilitado el acceso, sin necesidad de disponer de certificado, para la presentación de solicitudes, o documentación en casos urgentes e inaplazables, tanto ante el INSS, como ante la TGSS, y el ISM.
4. Servicio de información telefónica. Si se trata de otro tipo de informaciones o gestiones urgentes e inaplazables, puede contactar mediante los siguientes números:
Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): 901 16 65 65 y 915 42 11 76 en horario ininterrumpido 9 a 20 h de lunes a viernes, no festivos.
Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): 901 50 20 50 y 91 541 02 91 en horario ininterrumpido 8:30 a 18:30 h de lunes a viernes, no festivos.
5. Para otro tipo de consultas o información, también puede utilizar el Consultas y página Internet.
#Duda "No tengo certificado digital, ¿puede un familiar, allegado o profesional que sí tiene realizar un trámite con la #SeguridadSocial en mi nombre?"
Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) May 3, 2021
👉Sí. Junto a la solicitud, debe incluir el modelo de representación que encontrará en la documentación adjunta del servicio.👇 pic.twitter.com/Qa9HurM8qC
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.