Nuevo aviso de la Seguridad Social a los trabajadores sobre los trámites en línea

Un familiar, allegado o un profesional puede realizar gestiones en nuestro nombre siempre que disponga de certificado digital o usuario Cl@ve

IDEAL

Martes, 4 de mayo 2021, 10:42

La Seguridad Social ha aclarado, a través de una de sus cuentas de resolución de dudas en redes sociales, una de las incórgnitas más comunes a la hora de realizar trámites administrativos. Si no tenemos certificado digital ni usuario clave, ¿podría un ... familiar que sí tiene solicitar o realizar algún trámite en el Instituto Nacional de la Seguridad Socialen nuestro nombre? La respuesta es afirmativa. «Puede utilizar nuestros servicios electrónicos mediante la representación de un familiar o allegado o de un profesional que sí disponga de certificado digital o usuario Cl@ve. Para ello, junto a la solicitud, debe incluir el modelo normalizado de representación firmado que encontrará en la documentación adjunta del correspondiente servicio electrónico», defiende la Seguridad Social.

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En todo caso, la Seguridad Social recuerda que existen una serie de canales alternativos para el trámite de gestiones que pueden ser utilizados por los usuarios o trabajadores en caso de ser necesarios:

1. Para la presentación de Solicitudes y otros trámites tiene a su disposición los Servicios en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en Tu Seguridad Social (se precisa disponer de certificado digital o Cl@ve).

2. También puede utilizar el canal electrónico que le ofrece el Acceso al Sistema RED.

3. Para el resto de comunicaciones dispone del Servicio de Presentación de escritos solicitudes y comunicaciones en el Registro Electrónico, al que puede acceder mediante certificado digital o usuario cl@ve; No obstante, de forma excepcional se ha habilitado el acceso, sin necesidad de disponer de certificado, para la presentación de solicitudes, o documentación en casos urgentes e inaplazables, tanto ante el INSS, como ante la TGSS, y el ISM.

4. Servicio de información telefónica. Si se trata de otro tipo de informaciones o gestiones urgentes e inaplazables, puede contactar mediante los siguientes números:

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): 901 16 65 65 y 915 42 11 76 en horario ininterrumpido 9 a 20 h de lunes a viernes, no festivos.

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Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): 901 50 20 50 y 91 541 02 91 en horario ininterrumpido 8:30 a 18:30 h de lunes a viernes, no festivos.

5. Para otro tipo de consultas o información, también puede utilizar el Consultas y página Internet.

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