El nuevo documento que los empresarios pueden descargar en la web de la Seguridad Social

Facilita la gestión de las nóminas de sus trabajadores

Ideal

Sábado, 2 de octubre 2021, 10:39

La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos y empresas numerosas vías de contacto para conseguir información o realizar trámites. En el caso de las empresas, están obligadas a incorporarse al Sistema RED, un servicio electrónico ofertado por la Tesorería General de la ... Seguridad Social (TGSS) que permite el contacto directo y el intercambio de información y documentos entre ambos a través de Internet. A dicho sistema también se pueden acoger de forma voluntaria los autónomos.

Publicidad

El Sistema RED integra trámites relacionados con los ámbitos de la cotización, la afiliación, la gestión de las autorizaciones, la tramitación de partes de altas y bajas por incapacidad temporal y la remisión de certificados por nacimiento y cuidado de hijos. Entre otras cosas, el sistema permite a los empresarios asignar el Número de la Seguridad Social a las personas que no dispongan del mismo, presentar liquidaciones, ingresar las cuotas y cambiar la domiciliación bancaria.

Desde el pasado 20 de septiembre, además, los autorizados en RED cuentan con un nuevo servicio para la descarga y consulta de la información sobre las pensiones y prestaciones que constan en las bases de datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y que tengan reconocidas los trabajadores vinculados al Código de Cuenta de Cotización consultado.

Este nuevo servicio se llama FIER y está habilitado en el Sistema RED Online. Gracias a él las empresas pueden conocer diariamente y de manera actualizada la situación de las prestaciones de la Seguridad Social que perciben sus trabajadores, lo que facilita la gestión de sus nóminas.

Según detalla la Seguridad Social, FIER es una alternativa a la descarga del Fichero INSS Empresas (FIE) a través de aplicaciones de recursos humanos que utilizaran los sitemas SILTRA o EDITRAN, por lo que podrá llegar a muchas más empresas, especialmente pymes.

Publicidad

Al FIER se accede a través del Acceso al Sistema RED Online (disponible en la web de la Seguridad Social). El servicio permite buscar filtrando por Código de Cuenta de Cotización y rango de fecha. Si los criterios introducidos devuelven resultados, se generará un punto de descarga del fichero en formato Excel. Dicho fichero contendrá la información actualizada sobre las pensiones y prestaciones del personal. De esta manera se podrá realizar cualquier modificación de los tramos de cotización que puedan afectar a la liquidación de cuotas de Seguridad Social por parte de la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad