daniela londoño
Sábado, 5 de noviembre 2022, 11:18
Como es sabido, desde el pasado 2018 en Europa, todos los vehículos nuevos tienen instalado un sistema de llamada de emergencia automática denominado e-Call. Al respecto, el Gobierno ha decretado una nueva ley en la que se estableció que dicho sistema debe pasar por ... la inspección técnica para aprobar la ITV. Esta nueva ley es el Real Decreto 750/2022 y obliga a la revisión y verificación del funcionamiento de este sistema en todos los coches. ¿Pero qué es concretamente el sistema e-Call?
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El e-Call es un sistema de llamada automático que se acciona en caso de emergencias a raíz de la activación de los airbags. Una vez esto se detecta, se establece contacto con el Sistema Global de comunicaciones móviles que redirige la llamada al centro de emergencias más cercano. De este modo, se garantiza una atención inmediata al incidente, así mismo, de manera gratuita y con cobertura en toda Europa.
A través del e-Call es posible ubicar con exactitud el lugar del accidente, el tipo de vehículo involucrado, su matrícula, combustible, entre otros datos. Por lo tanto, se obtiene información valiosa y al instante que permite atender en condiciones la situación y salvar vidas. En muchos de los coches de nueva generación, este sistema también viene acompañado de un botón SOS que sirve igualmente para realizar llamadas de emergencia.
De este modo, se eleva el potencial de los coches y sistemas asociados para salvar más vidas, pues tienen operatividad las 24 horas del día durante todo el año. Adicionalmente, con la ley mencionada, se espera supervisar que el e-Call funcione y sea fiable en todos los coches de nueva generación. De ahí su revisión obligatoria y el cumplimiento de los requisitos técnicos. De acuerdo con las autoridades, la revisión entrará en vigor a partir de mayo del 2023, cuando el manual de procedimiento de inspección esté ajustado.
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