Los nuevos alcoholímetros inteligentes de la DGT y quiénes tendrán que llevarlo en 2022

El objetivo de Tráfico es aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves en 2050

ideal

Viernes, 15 de octubre 2021, 11:51

La UE ha aprobado dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente a partir de julio de 2022 en los vehículos europeos. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves en ... la Unión Europea de aquí a 2038, lo que contribuirá al objetivo comunitario a largo plazo de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves en 2050.

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Así, el Reglamento (UE) 2019/2144 contempla que desde el año que viene los fabricantes deberán ir equipando los nuevos vehículos con sistemas como alcoholímetros antiarranque, asistente de velocidad inteligente, frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública, de emergencia de mantenimiento en el carril, advertencia de somnolencia y pérdida de atención y registrador de datos, entre otros.

En cuanto al alcoholímetro inteligente, toma de nombre Alcolock, y al principio sería obligatorio en conductores de turismos con pasajeros y profesionales a partir del 6 de julio de 2022 para posteriormente implementarse en el resto de vehículos privados.

Este sistema tendría la capacidad de analizar las concentraciones de alcohol en aire respirado estando conectado directamente al arranque del vehículo, así que si el conductor sobrepasa los límites de alcohol, no se le permitiría arrancar el coche. El conductor tendría que tener activado este sistema de forma obligatoria y, de negarse, el vehículo tampoco le permitiría arrancarlo.

Evitar muertes

Estos sistemas, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años. Y que forma parte del programa 'Vision Cero' con el que se espera reducir en 2050 a cero las muertes ocurridas por accidente dentro de la Unión Europea. El año 2022 será la primera etapa, para luego seguir incorporando otros sistemas de serie en los años posteriores. La DGT ha estimado que, si todos los automóviles equiparasen estas ayudas a la conducción, se evitarían o reducirían las consecuencias de un 57% de los accidentes en España.

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