C. L.
Lunes, 30 de septiembre 2024, 13:43
En los últimas horas se ha emitido un nuevo aviso del que se ha hecho eco la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con respecto a los medicamentos defectuosos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado del cese de la comercialización de un lote del antibiótico Augmentine. Pero, ¿qué debemos hacer en caso de tener medicamentos defectuosos? ¿Cuál es el protocolo a seguir?
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De acuerdo con la OCU, si tienes en casa Augmentine o cualquier otro tipo de medicamento defectuoso, comprueba el lote en el envase. Si no es del lote afectado, no hay problema, pero si coincide con el lote CP3W en el caso de Augmentine, o de cualquier otro lote comproblemas no lo utilices. Lo que hay que hacer es llevarlo a la farmacia para cambiarlo por otro que no tenga ese defecto anunciado.
En el canso de Augmentine, según informa la AEMPS, el fallo se debe a un defecto en el sellado de algunos frascos. No se trata, por tanto, de un problema de seguridad sino de falta de calidad del medicamento, «que no supone un riesgo vital para el paciente».
Cabe destacar que la presentación a la que pertenece el lote retirado de Augmentine es muy utilizada para tratar infecciones bacterianas, sobre todo de oído y tracto respiratorio en niños. Como pasa con el resto de los antibióticos, este medicamento no es útil para tratar infecciones víricas.
En este caso, el medicamento afectado es el Augmentine 100 mg/ml + 12,5 mg/ml polvo para suspensión oral, 1 frasco de 40 ml. El lote concreto es CP3W, con fecha de caducidad el 31 de agosto de 2025.
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