Desechar el agua de una primera infusión no elimina la cafeína del té. IDEAL
Salud

La OCU desmiente uno de los bulos más extendidos sobre el té

Hay varias técnicas supuestamente efectivas para eliminar la cafeína que contiene

IDEAL

Jueves, 8 de julio 2021, 10:44

A diario, muchas personas toman té para despertarse. La cafeína que contiene esta bebida ayuda a activar nuestro organismo, aunque hay gente a la que no le gusta tomar cafeína. Por ello, existe un supuesto remedio casero para eliminar por completo la cafeína del té que consiste en desechar el agua de una primera infusión. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) defiende que, «pese a lo que algunos dicen, hemos comprobado en el laboratorio que ese sistema para conseguir un té sin teína no cuela».

Publicidad

La cafeína y la teína son la misma molécula. Hay muchos aficionados a esta famosa infusión que no la consumen tanto como quisieran, o no lo hacen a determinadas horas, para evitar pasarse con la ingesta de cafeína. ¿Te preocupa abusar de la cafeína? Comprueba cuánta cafeína tomas recurriendo a nuestra calculadora

Una receta falsa

En las redes encontramos un remedio casero para descafeinar (o «desteinar») el té en casa. Consiste en hacer una infusión inicial previa del té, y desechar el líquido a los 30 segundos. De este modo, la bolsita resultante habría perdido ese componente y podríamos proceder a elaborar un té desteinado.

Lo hemos probado, y no de cualquier manera: hemos replicado este sistema en el laboratorio, desechando la infusión inicial a distintos tiempos y midiendo luego la cafeína restante al preparar el té (supuestamente desteinado). Los resultados han sido elocuentes, y revelan que este remedio casero no cuela.

La prueba en el laboratorio

El protocolo seguido por la OCU en este experimento ha sido el indicado:

1. Poner el té con agua a punto de hervir y dejar infusionar durante 30 segundos.

2. Retirar la bolsita y tirar el agua.

3. Añadir más agua a punto de hervir y colocar de nuevo la bolsita de té.

Publicidad

4. Dejar infusionar 4 min.

Después, medimos la cafeína que quedaría con nuestra bolsita de té «desteinada». Repetimos el experimento desechando la primera infusión en diferentes tiempos: 30 segundos, 1 minuto, 2 minutos, 6 minutos y hemos comparado los valores de cafeína con los que tendría una infusión hecha normalmente, infusionando el té directamente durante 4 minutos.

Una infusión «descafeinada»... pero con cafeína

Desechar la primera infusión a los 30 segundos o al minuto supone reducir ligeramente el contenido de cafeína de la bebida.

Para notar una reducción mayor, habría que desechar el té tras dos minutos de infusión, y aun así tendría todavía bastante cafeína.

Publicidad

Si se mantiene más tiempo, lo que acabarás tomando es agua caliente y poco más: tendrá menos cafeína, pero también menos sabor, color, olor… será poco más que un agua caliente ligeramente teñida.

En conclusión: si quieres que disfrutar del té no te quite el sueño, elige productos sin teína o cafeína, porque esta solución casera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad