daniela londoño
Domingo, 15 de enero 2023, 09:51
Avanzamos hacia la temporada más fría del año y en muchas zonas de la península, encender la calefacción es indispensable. No obstante, considerando los precios de la energía y la subida de las tarifas, más de uno se lo piensa, o le preocupa cómo ... hacer frente a su factura de fin de mes. Por eso, muchos usuarios están interesados en opciones de ahorro que, sin pasar frío este invierno, les permitan pagar las facturas sin dificultades.
Publicidad
Afortunadamente, existen diversos métodos muy sencillos para hacer más eficientes los hogares y sus sistemas de calefacción sin gastar tanto. Según los expertos, la clave está en acondicionar muy bien las viviendas con materiales auxiliares. Así como adaptarnos a ciertas técnicas de vestuario y ventilación, para disminuir los costes de calefacción.
Noticia Relacionada
A continuación, exponemos algunas claves que de manera muy simple podrás adaptar a tu vivienda y cotidianidad:
1. Aislar puertas y ventanas con burletes: las puertas y ventanas son los lugares por donde mejor se escapa el calor. Por lo tanto, nuestro sistema de calefacción tiene que hacer un esfuerzo mayor y constante para reestablecer la temperatura adecuada, aumentando su coste. Para evitar esto, una gran estrategia consiste en ubicar burletes u otros sistemas de plástico para taponar la entrada y salida de aire a través de estos portales.
2. Ventilar en horas de la mañana y mantener persianas arriba: aprovecha las horas de sol y los lugares de casa donde este da, para ventilar por períodos cortos y dejar que el calor del sol entre directamente a casa.
Publicidad
3. Usa alfombras y cortinas de color oscuro: las alfombras ayudan a aumentar los grados dentro de casa, así como a aislar el frío del suelo. Si además son de color oscuro, absorberán mejor la radiación solar y aumentarán la sensación de confort, igual sucede con las cortinas.
4. Haz mantenimiento a los radiadores y caldera: esta es quizá una de las estrategias más importantes y de ella depende la verdadera eficiencia del sistema. Lo ideal es hacerlo siempre al inicio de la temporada para evitar problemas. Para ello es importante purgar el aire de los radiadores para que el calor circule de manera óptima. Así mismo, hacer un mantenimiento y ajuste de la caldera podrá significar hasta un 15% de ahorro.
Publicidad
5. Usa ropa adecuada y baja el termostato: el gasto en calefacción será menor si vas más abrigado dentro de casa, esto te ayudará a lograr el confort con una temperatura más baja que si vas en manga corta. Recuerda que cada grado menos es un 7% menos en la factura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.