daniela londoño
Domingo, 18 de diciembre 2022, 09:33
Hay importantes novedades en cuanto a las pensiones se refiere, más allá de la fecha de cobro en el mes de diciembre en cada banco. Hasta el 2022, el Gobierno realizaba un pago adicional a los pensionistas, más conocido como la 'paguilla'. La ... intención de este pago extraordinario era compensar la subida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Esto, porque antes de la modificación legislativa, las pensiones se revalorizaban según el IPC considerado a comienzos de año.
Publicidad
Noticia Relacionada
D. C.
En este sentido, si al final de cada año el IPC estimado era inferior a la variación real, entonces se realizaba ese pago extra para compensar. Ahora, con la legislación decretada este año, y que entrará en vigor en 2023, la revalorización de las pensiones cambia de método.
De acuerdo con lo establecido por la Ley21/2021, en adelante, las pensiones se revalorizarán con base en el valor medio de los incrementos porcentuales del IPC. Así, el período que se tendrá en cuenta será entre los meses de diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Considerando lo anterior y de acuerdo con el nuevo método, la subida en las pensiones para el 2023 será del 8,5% de acuerdo a las estimaciones.
Noticia Relacionada
No obstante, el Gobierno está esperando a la finalización del mes de noviembre para establecer el porcentaje definitivo. En consecuencia, de acuerdo a esos cálculos se hará un reajuste, pero esta vez sin contemplar 'la paguilla' que se cancelaba a inicios del nuevo año fiscal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.