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Domingo, 27 de junio 2021, 12:56
La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos diversas webs para realizar trámites por Internet, como la sede electrónica o el portal Import@ss. No obstante, en la mayoría de los casos es necesario que el solicitante disponga de certificado electrónico o cl@ve ... para identificarse durante los trámites. Para resolver este inconviente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha creado una nueva plataforma que permite realizar gestiones sin necesidad de certificado electrónico ni cl@ve.
En la nueva plataforma (tramites.seg-social.es) se pueden tramitar los principales servicios relacionados con pensiones y prestaciones que gestiona el INSS: jubilación, prestación por nacimiento y cuidado del menor, Ingreso Mínimo Vital y reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, entre otros.
El objetivo de este proyecto, según la Seguridad Social, es proporcionar un acceso más sencillo a los servicios a través de una plataforma que emplea un lenguaje asequible y resuelve las consultas principales del servicio. Para ello, se han implementado formularios dinámicos que se adaptan al servicio o trámite completo, a las condiciones del solicitante y del tipo de campo que cumplimente, solicitando la documentación adicional que proceda de forma personalizada.
La página principal de la plataforma muestra a los usuarios un buscador de trámites. Asimismo, permite consultar todos los servicios disponibles organizados por temáticas: pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, Ingreso Mínimo Vital, declaraciones y certificados. La lista de trámites se puede filtrar por tipo: todos, solicitud, declaración o variación de datos.
Una vez seleccionado el trámite que se desea realizar, se abrirá una pantalla en la que se podrá descargar el formulario de solicitud correspondiente en formato pdf. El primer paso para llevar a cabo el trámite será rellenarlo. El formulario incluye las instrucciones para cumplimentarlo correctamente, así como un listado con la documentación a aportar en cada supuesto.
Una vez rellenado y guardado el formulario, se podrá iniciar el proceso de envío pulsando el botón azul que tiene el texto 'Enviar solicitud'. Dentro del área de envío hay que identificarse siguiendo estos pasos:
1. Validación del correo electrónico del usuario mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que se van a recibir las comunicaciones vía email.
2. Validación del DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras del documento de identidad.
3. Foto del solicitante ('selfie') en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Se puede hacer una foto desde el dispositivo en el que se esté realizando el trámite o escanear el código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.
Tras confirmar la identidad aparecerá una pantalla en la que el usuario puede añadir los comentarios que estime oportunos relacionados con el trámite que está realizando. También deberá indicar los datos de su provincia y municipio de residencia para la tramitación de la solicitud.
El cuarto paso es adjuntar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, acompañado de la documentación justificativa que se puede consultar en el propio formulario. Si no se ha descargado previamente, se podrá rellenar en ese momento. En la actualidad, todos los trámites incluidos en esta nueva plataforma incluyen la solicitud de formulario en formato pdf a excepción de la solicitud del IMV, que redirige a la web específica de solicitud de esta prestación, y el de solicitud de asistencia sanitaria, para el que se ha diseñado un formulario web específico.
Una vez adjuntado el formulario de solicitud, hay que firmarlo, para lo cual no es necesario imprimir el formulario. La solicitud se firma a través de un código email (enviado a la misma dirección indicada al inicio del proceso) y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor en función del dispositivo que se esté utilizando.
Por último, antes de formalizar el envío se pueden comprobar todos los datos introducidos por bloque, así como la documentación que se ha adjuntado. En caso de detectar algún error, el sistema permite volver atrás para subsanarlo o formalizar el envío en caso de que esté todo correcto. Una vez enviada la solicitud, el ciudadano recibirá la confirmación y un código de verificación. Tanto el código como el resumen completo de la solicitud llegarán por correo electrónico a la dirección indicada.
En cualquier caso, la plataforma recuerda al ciudadano que, si él mismo o un representante suyo dispone de certificado electrónico o cl@ve, utilice el portal Tu Seguridad Social para que las prestaciones se tramiten de forma más ágil.
Esta nueva plataforma permite conocer el estado de una solicitud y, en caso necesario, aportar nueva documentación a dicha solicitud. Para ello, en la página de acceso a cada uno de estos servicios hay enlaces específicos tanto a la consulta del estado de tramitación como a la de aportar nueva documentación.
Para acceder, es necesario aportar el código de verificación de la solicitud y el DNI/NIE. Una vez rellenados estos campos se podrá ver el estado, la documentación adjuntada y los comentarios que haya podido incluir el responsable de la tramitación (si los hay). Además, el ciudadano podrá adjuntar más documentación, bien porque haya sido requerida por el INSS o porque se dejó la solicitud en estado de borrador.
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