daniela londoño
Sábado, 4 de febrero 2023, 11:22
Como una forma de hacer frente a la escalada de precios y la inflación, el Gobierno español decretó durante 2022, una revalorización de las pensiones contributivas del 8,5%. Esto significa una inversión de 190.687 millones de euros, un 11.4% más que en 2022. En este nuevo contexto, la pensión máxima se situará en los 2.085 euros, es decir, 42.822 euros al año. Por su parte, la pensión media se situará en 1.363 euros y la mínima oscilará entre los 8.012 euros anuales hasta los 20.290 euros anuales.
Publicidad
No obstante, estos aumentos no aplicarán a toda clase de pensiones. El Gobierno ha establecido que las pensiones superiores a los 3.058 euros no experimentarán ningún aumento. Tal como o recoge el portal de la Seguridad Social, la revalorización de pensiones está limitado a la cifra mencionada. Todo esto, «entendiendo esta cantidad referida al importe de una mensualidad ordinaria, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder».
Otros conceptos que quedan excluidos del aumento son: prestaciones económicas por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Así como percepciones de rentas temporales por cargas familiares y la indemnización suplementaria para la provisión de prótesis y ortopedia. Por su parte, podrán acceder al 100% de su pensión quienes hayan cotizado por la base máxima durante los 25 años previos a la jubilación. Esta base máxima se situará en 2023 en 4.495 euros, por lo tanto, el cobro de la pensión máxima, además de este valor, dependerá de los años cotizados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.