Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Viernes, 24 de diciembre 2021, 09:50
El 1 de enero de 2002 cambió la divisa española. De la peseta, una moneda vigente desde el siglo XIX, se pasó al euro, la nueva moneda que impuso la Unión Europea para la gran mayoría de sus países miembro. Desde entonces, el Banco de ... España canjea las pesetas que aún quedan en el baúl de los recuerdos de los españoles. Algunas de ellas por una suma importante de los actuales euros.
Existen tiendas especializadas en colecciones de monedas que valoran las peculiaridades de estas pesetas y las ediciones limitadas de algunas de ellas, también de monedas actuales. Estos establecimientos organizan subastas a las que acuden amantes de la numismática y expertos dispuestos a hacerse con estas valiosas piezas.
Algunas de ellas se canjean por más de tres cifras. Es el caso de las monedas de 25 pesetas de 1995, los 'cinco duros' de toda la vida con el agujero en el centro y que cada año llevaban una imagen dedicada a una comunidad autónoma. Los coleccionistas de monedas suelen ofrecer un total de 100 euros por cada una de ellas.
Por encima, se halla una pieza aún más especial. Las monedas de 5 pesetas que se lanzaron para el Mundial de España de 1982 pueden ser canjeables por una cantidad que oscila entre los 350 y los 400 euros. Algunas de ellas tienen un fallo que las hace aún más especiales: en vez de 1982, marcan 1975.
Las monedas de 1 peseta de 1947 también son un producto muy buscado en estas subastas. Fueron las primeras con la efiege de Franco, más conocidas como 'rubias', y dependiendo de su estado de conservación se pueden intercambiar por 1.400 euros.
La pieza más valiosa hasta la fecha ronda los 12.000 y los 20.000 euros. Se trata de la moneda de 5 pesetas editada en 1949. Se acuñó hasta 1952 hasta que la crisis del níquel obligó a detener su fabricación.
Estas no son las únicas piezas intercambiables por dinero. Monedas como las de 2'5 pesetas de 1953, las de 100 pesetas de 1983 o las de 50 céntimos de 1949, entre otras, también cuentan con valor dentro del mundo del coleccionismo, que buscan de igual modo las piezas más curiosas de euro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.