EFE
Martes, 21 de enero 2020, 11:18
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado al Ministerio del Interior mejoras en las condiciones laborales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), ante las «deficiencias organizativas y materiales» a las que se enfrentan estos agentes.
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En primer ... lugar, la asociación pide la adquisición de material para mejorar la seguridad en el trabajo de los agentes, como la chaqueta uniforme airbag para los motoristas, la renovación de los cascos de los motoristas que incumplan el periodo de validez del fabricante y chalecos antibala de dotación individual para el personal operativo.
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Además, reclaman la renovación de la flota de vehículos para el servicio con más de cinco años y la «inmediata» dotación de prendas de uniforme con estricto cumplimento de las características marcadas por las normas de la UE.
Solicitan también la dotación de ofimática, drones y programas de reconstrucción a los equipos de investigación; la dotación de lectores de chips a todas las unidades operativas; y la renovación de la señalización.
También exigen mejoras en las condiciones laborales de los agentes: que se respete escrupulosamente el descanso de 11 horas entre servicios y que se prohíba cualquier tipo de dobletes de servicio en un día natural. Asimismo, piden un aumento del descanso en periodos de fin de semana de forma obligatoria.
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Igualmente, reclaman un aumento del catálogo de puestos de trabajo y modificación de las vacantes en la Agrupación para dar cabida a guardias civiles en reserva y con pérdida de condiciones físicas para que ocupen los puestos en labores de apoyo y burocráticas.
Piden además que se establezca una edad obligatoria para hacer uso de la motocicleta oficial como vehículo preferente en los 50 años y reclaman un aumento retributivo en el concepto destinado al complemento de Seguridad Vial.
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Asimismo, apuestan por mejoras en el desarrollo de los servicios que prestan los agentes. En concreto, solicitan que no se cierren unidades de atestados de forma arbitraria; un aumento de la vigilancia efectiva de las carreteras (denuncian que se dejan provincias enteras sin patrullas de vigilancia); racionalizar el uso de los Equipos de Atestados (dedicación a la intervención en siniestros graves e investigación); y aumento de la formación y prácticas en el desarrollo de las actividades del servicio.
Según denuncia la entidad, la Agrupación de Tráfico «ha dejado de ser una unidad atractiva» para los guardias civiles, convirtiéndose en «una unidad donde las plantillas son cubiertas con destinos forzosos y donde aún se necesitan 1.000 agentes para suplir las carencias de personal e igualar los números de personal del año 2010».
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