La ministra de Educación Isabel Celáa. EFE

El plan de Educación para la vuelta al cole: permiso retribuido, toma de temperatura y mascarilla desde los 6 años

«Sabemos que la pandemia nos genera incertidumbre social y no queremos cargar con más preocupaciones a las familias», ha afirmado la ministra Celáa

ideal

Miércoles, 26 de agosto 2020, 10:48

La vuelta al cole está al caer y comunidades como Andalucía ya avanzan de «consecuencias» a los padres de hijos de más de seis años que no lleven a sus hijos al centro escolar. Este miércoles, además, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha avanzado cuestiones del plan del Gobierno para el inicio de curso,«presencial», a su juicio, porque las aulas «tienen que estar abiertas en cualquier caso».

Publicidad

En una entrevista a la Cadena Ser ha sostenido que «sería una irresponsabilidad no revisarlo dadas las circunstancias de la pandemia en España», al mismo tiempo que ha recordado que lo importante ya estaba especificado en los dos documentos que presentó antes de verano.

«Sabemos que la pandemia nos genera incertidumbre social y no queremos cargar con más preocupaciones a las familias», ha afirmado. Además, ha anunciado que la mascarilla se volverá obligatoria a partir de los 6 años en todas las circunstancias y que se tomará la temperatura a todos los alumnos para asegurar una detección precoz de los posibles positivos.

«La toma de la temperatura en la entrada puede originar colas, pero se puede pedir a los padres que no manden a los niños con fiebre«, ha matizado al respecto, recordando que se barajan tres opciones: toma de temperatura en la entrada, en las aulas, o por los propios padres.

Celáa también ha insistito en que «hay cuatro reglas básicas: ventilación, limpieza de manos, distancia interpersonal y las burbujas como familias. En España no está sucediendo nada que no esté sucediendo en otros países. Todos estamos en esa adaptación de las medidas según la realidad que vamos a vivir en el ámbito escolar«, ha agregado.

Publicidad

La ministra de Educación también ha declarado que se baraja la posibilidad de establecer un permiso retribuido o una baja por enfermedad para los padres que tienen que cuidar de un menor que está cuarentenado. «Está sin cerrar, pero depende de Trabajo, el primer caso, y de Sanidad, el segundo. Son fórmulas que se deben articular», precisado.

Por último, Celáa ha propuesto que los padres se comprometan a no llevar a sus hijos a los colegios si presentan algún tipo de síntoma. «Se tendrá que hacer una declaración responsable de que el niño está en buenas condiciones cuando se le envía al centro», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad