Compradores en una tienda de electrodomésticos Óscar Solórzano

La OCU avisa del aumento de la garantía de los productos: ¿cuáles serán las nuevas condiciones?

Se amplía tanto el plazo de garantía como el tiempo que los fabricantes deben asegurar repuestos

Ideal

Martes, 4 de mayo 2021, 10:35

Hoy en día, cuando se estropea algún producto muchas veces sale más barato adquirir uno nuevo que repararlo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) defiende que los usuarios tienen derecho a reparar los productos, algo que también es básico para lograr un consumo ... sostenible. Las peticiones de OCU han sido finalmente escuchadas, pues el pasado 27 de abril el Consejo de Ministros aprobó una modificación de la actual normativa de consumo para ampliar los plazos de garantías legales de los productos.

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Según explica la OCU, hasta el momento los bienes de consumo tenían por ley una garantía de dos años. Además los fabricantes estaban obligados a garantizar la existencia de las piezas para poder repararlos durante al menos los cinco años siguientes a la fecha en la que el bien dejara de fabricarse.

La norma aprobada en el Consejo de Ministros amplía estos plazos. La garantía de los productos pasará a ser de tres años, mientras que la obligación de mantener la existencia de piezas de reparación se extiende a diez años.

Asimismo, se ha ampliado el plazo de inversión de la carga de la prueba para acreditar la falta de conformidad. Hasta ahora, el consumidor no tenía que demostrar la falta de conformidad del producto si el problema se producía en los seis meses siguientes a la compra. El plazo ahora aumenta a uno o dos años tras la compra en función del objeto contractual. «Durante este período, el consumidor o usuario solo tendrá que demostrar que el bien, el contenido o el servicio digital no es conforme a lo acordado, sin necesidad demostrar su falta de conformidad en el momento de la entrega, como hasta ahora«, ha indicado el Ministerio de Consumo.

La nueva normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2022. A partir de ese momento el plazo de garantía será de tres años para cualquier tipo de producto y de dos para los contenidos o servicios digitales.

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