Ramón L. Pérez

Aviso de la Policía Nacional: este mensaje que está enviando no es un bulo

El SMS indica que ya es posible acudir a la renovación del DNI

Ideal

Jueves, 5 de noviembre 2020, 13:51

Las redes sociales, el WhatsApp y los SMS son algunos de los canales que los ciberdelincuentes utilizan para hacer llegar mensajes falsos a sus víctimas. En estos mensajes los estafadores usan excusas diversas como, por ejemplo, que se ha ganado un premio o que hay ... un problema con la cuenta bancaria, para conseguir que el receptor clique en el enlace adjunto y aporte sus datos personales y/o bancarios. Estos datos después son remitidos al ciberdelincuente que puede hacer uso de ellos.

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La Policía Nacional suele avisar en sus redes sociales de la aparición de estos mensajes para que la ciudadanía esté atenta y no caiga en la trampa. No obstante, ahora la Policía ha querido advertir de un mensaje que sí es real y al que hay que prestar atención.

La cuenta oficial de la Policía Nacional en Twitter (@policia) ha indicado que este mensaje que puede llegar al teléfono móvil es real: «La Policia le informa que ya puede renovar su DNI. Para evitar demoras, solicite cita en www.citapreviadnie.es o tlfno 060».

Con este mensaje la Policía pretende recordar a los ciudadanos que deben renovar su documento de identidad. Si la fecha de caducidad del mismo está próxima (es decir, quedan menos de 180 días), ya es posible pedir cita para realizar este trámite.

Según indica la Policía en su página web, el DNI se debe renovar dentro de los últimos 180 días de vigencia. En caso de extravío, deterioro o mal funcionamiento del chip electrónico, hay que renovarlo lo antes posible, y se obtendrá un nuevo documento con su validez total si quedan menos de 90 días para su caducidad. En el caso de que se superen los 90 días, se obtendrá uno nuevo con la validez anterior.

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A la hora de renovar el DNI es imprescindible acudir con una fotografía reciente en color del rostro del solicitante con fondo uniforme blanco y liso, el DNI anterior o denuncia de su pérdida o extravío y certificado de empadronamiento en caso de cambio de domicilio.

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