Mensaje fraudulento enviado a los usuarios. IDEAL

Aviso de la Policía por una peligrosa factura de la luz que engaña al consumidor

Los usuarios reciben una 'factura electrónica' en la que se les invita a averiguar cuánto han gastado este mes

J.M.

Jueves, 11 de agosto 2022, 10:25

El precio de la luz se ha convertido en una de las preocupaciones principales del ciudadano de a pie. Y la actividad de los ciberdelincuentes, que no descansa en verano, se aprovecha de ello ahora. La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa ... por la que los cacos envían una supuesta factura de la luz para robar datos bancarios.

Publicidad

A través del mail, los usuarios reciben una 'factura electrónica' en la que se les invita a averiguar cuánto han gastado este mes. El Cuerpo Nacional de Policía recomienda comprobar el correo del remitente para asegurarse de que es lícito. También, tener cuidado con los enlaces a webs externas que faciliten en el mail.

La recomendación es, en el momento de tener alguna duda, denunciar con el reenvío del mail a seguridadtic@policia.es, que pertenece al Servicio de Seguridad TIC.

Recomendaciones

La Policía Nacional también lanza una serie de avisos en relación a la suplantación de webs y recepción de mensajes como si fueran bancos o instituciones públicas (Pharming y Phising):

-Observar la ventana web, fijándonos en los detalles y logotipos de nuestra entidad bancaria. Sospechar si los textos contienen errores, faltas de ortografía o logotipos de poca calidad.

Noticia Relacionada

-Verificar que la dirección web (URL) que aparece en la barra de direcciones se corresponde con la de nuestra entidad, sin variaciones ni letras o símbolos añadidos

Publicidad

-Activar el sistema de doble verificación de entrada en la web bancaria, a través del cual se solicita un código de seguridad que es enviado al teléfono móvil.

-Sospechar al recibir mensajes de correo electrónico o mensajes de texto que incluyen un enlace web, así capturan los estafadores datos de carácter personal y bancarios para ser usados de forma fraudulenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad