La receta de la sopa de porrusalda para depurar los excesos de Navidad. IDEAL
Recetas sanas

Cómo preparar la porrusalda: la mejor sopa para depurar el cuerpo tras los excesos de Navidad

Se trata de uno de los platos más sanos para esta época de recuperación de comidas copiosas a base de puerros, ricos y saludables

D. C.

Jueves, 12 de enero 2023

Las copiosas comidas de Navidad pasan factura en la báscula y también para nuestra salud. Por eso, muchos ciudadanos buscan la forma de depurar el estómago después de las fechas navideñas, y uno de los platos estrella en este sentido es la porrusalda. ... Esta conocida salsa de puerros, de origen vasco, conforma una de las mejores recetas a las que podemos recurrir para afrontar los fríos de enero y el descoloque en nuestro cuerpo debido a los excesos navideños. La porrusalda es depurativa y de gran sabor, y puede incluso completar un menú completo si se prepara con costilla o bacalao.

Publicidad

De acuerdo con Javier Aranceta, director científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, se trata de «una receta ancestral, que nos aporta de todo, porque tiene vitaminas, minerales, también proteínas, calcio, fibras, incluso grasas cardiosaludables, si se enriquece con un poco de bacalao».

Noticia Relacionada

Ingredientes de la porrusalda

Para una porrusalda destinada de cuatro o seis personas, los ingredientes serían los siguientes:

6 puerros

3 patatas

1 cebolla

2 zanahorias

2 esqueletos de pollo

Agua

Aceite de oliva

Perejil

Sal

Elaboración

Si seguimos una elaboración tradicional para preparar la porrusalda, debemos empezar colocando los esqueletos de pollo en la olla rápida con abundante agua. Agrega un manojo de perejil y una pizca de sal. Coloca la tapa y cocina (al 1) durante cuatro o cinco minutos a partir de que comience a salir el vapor.

A continuación hay que desgrasar el caldo, colarlo y reservarlo. Pela y pica finamente la cebolla y póchala a fuego suave en una cazuela con un chorrito de aceite, sin dejar que se dore. Vierte el caldo e incorpora los puerros limpios y troceados. Agrega las zanahorias y las patatas peladas y troceadas. Sazona y deja cocinar durante dieciocho o veinte minutos. Finalmente, ya podemos servir, preferiblemente en un plato hondo, nuestra porrusalda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad