IDEAL
GRANADA
Domingo, 6 de junio 2021, 13:17
Una investigación publicada en la revista especializada The Lancet arroja queel nivel de anticuerpos en sangre capaces de neutralizar la variante india de la covid-19 es notablemente menor al de las defensas eficaces frente a otras formas de la enfermedad en personas ... que han sido inoculadas con la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Las conclusiones de este estudio, que también apunta a un decrecimiento progresivo de la cantidad de estos anticuerpos, indica que la cantidad de defensas frente a dicha variante es más de cinco veces menor en personas que han recibido la pauta completa respecto a la forma original del coronavirus, sobre la que se basó el diseño de los fármacos que actualmente se inyectan.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Los resultados de esta investigación aportan «pruebas adicionales que respaldan los planes de inocular una vacuna de refuerzo a las personas vulnerables en otoño», explican los autores del estudio en un comunicado del Francis Crick Institute, una de las instituciones que ha desarrollado el trabajo, junto con el Instituto Nacional para la Investigación Médica. Los científicos estudiaron muestras de sangre de 250 individuos sanos vacunados con Pfizer y pusieron a prueba la capacidad de sus anticuerpos para neutralizar diversas variantes de la enfermedad. «Lo más importante es asegurarnos de que la protección de las vacunas continúa lo suficientemente alta para mantener a tanta gente como sea posible alejada de los hospitales», indicó la investigadora Emma Wall, partícipe del proyecto.
Los encargados de la investigación también destacan que, con una única dosis de la vacuna de Pfizer, es «menos probable» desarrollar tantos anticuerpos efectivos contra la variante indica como contra la variante británica, predominante hasta ahora en Reino Unido. Respaldan por ello la necesidad de acortar el plazo entre la primera y la segunda inyección del compuesto, que en las islas británicas se están inoculando con doce semanas de separación. «Nuestro trabajo sugiere que el mejor modo de lograrlo es inocular rápidamente las segundas dosis y ofrecer dosis de refuerzo a aquellos cuya inmunidad podría no ser lo suficientemente sólida frente a estas nuevas variantes», abunda Wall.
En cualquier caso, este estudio determina que los niveles de anticuerpos contra la variante india de la covid-19 descienden incluso tras el segundo pinchazo de Pfizer, aunque lo hacen sobre todo con una dosis. El 79% de las personas que reciben la primera inyección cuenta con niveles significativos de anticuerpos neutralizantes del virus original. El porcentaje desciende al 50% con la variante británica, al 32% con la india y al 25% con la sudafricana. En los tres casos, las cifras van descendiendo con la edad, sin que se aprecien diferencias significativas en cuanto a sexo o índice de masa corporal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.