Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ideal
Sábado, 4 de septiembre 2021, 12:45
Todos los vehículos deben someterse de forma periódica a una inspección técnica, la ITV, en la que se comprueba si elementos como los cinturones de seguridad, los frenos, los neumáticos y las luces, entre otros, funcionan correctamente. El objetivo principal de la ITV es confirmar ... que el vehículo puede circular con seguridad, si bien también incluye una prueba relacionada con la contaminación: la prueba de control de emisiones.
Según explica la Asocación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), esta prueba busca comprobar que el vehículo cumple con los límites de emisiones establecidos por la ley. La prueba se inicia con una revisión externa en la que se verifica que el sistema de escape no presenta daños externos. A continuación se introduce una sonda en el tubo de escape que permite tomar una muestra a ralentí y después acelerando el motor a un número de revoluciones determinado.
Noticias Relacionadas
Además, en el caso de los vehículos EURO 5, 6 y VI se realiza una comprobación del sistema de control de emisiones por medio del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Esta medida, que entró en vigor en mayo de 2018, afecta a los vehículos ligeros matriculados a partir de 2011 y a los vehículos pesados matriculados a partir de 2015, según indica VEIASA, la empresa pública encargada de realizar las ITV en Andalucía.
AECA-ITV detalla que mediante el OBD se comprueba la información disponible en las centralitas electrónicas del vehículo. Estos datos son registrados a través de un ordenador que toma la medición y determina si se ajustan o no a los requerimientos, un proceso totalmente automatizado.
Si la ITV detecta emisiones superiores a las permitidas o alguna avería en el sistema de control de emisiones lo catalogará como defecto grave, lo que significa que el vehículo no podrá pasar la ITV y el usuario tendrá que reparar el fallo.
AECA-ITV recuerda que antes de acudir a la inspección hay algunas características que pueden indicar que el vehículo emite más gases contaminantes de lo permitido. Según AECA-ITV hay dos señales en específico que pueden indicar que el vehículo no está cumpliendo con los límites establecidos: una anomalía en el consumo de combustible y el exceso de opacidad del humo que sale del tubo de escape.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.