La prueba de la ITV que puede impedir que el vehículo pase la inspección

En la ITV se realiza una prueba de control de emisiones para comprobar que el vehículo cumple con los límites establecidos por la ley

Ideal

Sábado, 4 de septiembre 2021, 12:45

Todos los vehículos deben someterse de forma periódica a una inspección técnica, la ITV, en la que se comprueba si elementos como los cinturones de seguridad, los frenos, los neumáticos y las luces, entre otros, funcionan correctamente. El objetivo principal de la ITV es confirmar ... que el vehículo puede circular con seguridad, si bien también incluye una prueba relacionada con la contaminación: la prueba de control de emisiones.

Publicidad

Según explica la Asocación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), esta prueba busca comprobar que el vehículo cumple con los límites de emisiones establecidos por la ley. La prueba se inicia con una revisión externa en la que se verifica que el sistema de escape no presenta daños externos. A continuación se introduce una sonda en el tubo de escape que permite tomar una muestra a ralentí y después acelerando el motor a un número de revoluciones determinado.

Además, en el caso de los vehículos EURO 5, 6 y VI se realiza una comprobación del sistema de control de emisiones por medio del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Esta medida, que entró en vigor en mayo de 2018, afecta a los vehículos ligeros matriculados a partir de 2011 y a los vehículos pesados matriculados a partir de 2015, según indica VEIASA, la empresa pública encargada de realizar las ITV en Andalucía.

AECA-ITV detalla que mediante el OBD se comprueba la información disponible en las centralitas electrónicas del vehículo. Estos datos son registrados a través de un ordenador que toma la medición y determina si se ajustan o no a los requerimientos, un proceso totalmente automatizado.

Si la ITV detecta emisiones superiores a las permitidas o alguna avería en el sistema de control de emisiones lo catalogará como defecto grave, lo que significa que el vehículo no podrá pasar la ITV y el usuario tendrá que reparar el fallo.

Publicidad

AECA-ITV recuerda que antes de acudir a la inspección hay algunas características que pueden indicar que el vehículo emite más gases contaminantes de lo permitido. Según AECA-ITV hay dos señales en específico que pueden indicar que el vehículo no está cumpliendo con los límites establecidos: una anomalía en el consumo de combustible y el exceso de opacidad del humo que sale del tubo de escape.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad