a. l.
Miércoles, 23 de septiembre 2020, 13:23
Muchos lo han sospechado alguna vez y otros han tenido pocas dudas, pero ahora se sabe la realidad: la DGT puede ver a qué velocidad viajamos en carretera gracias a tu teléfono móvil. De hecho, Tráfico tiene datos de ello desde finales del año pasado cuando el Institucional Nacional de Estadística (INE) llegó a un acuerdo con las operadoras móviles para obtener información acerca de los desplazamientos de los ciudadanos.
Publicidad
Así, la DGT es capaz de tener conocimiento de a qué velocidad se puede viajar por un tramo concreto. Lo que no puede saber Tráfico es el vehículo que circula por esa vía en ese momento. Porque se trata de datos anónimos y cribados como medias generales. Lo que sí abre la puerta a que la DGT pueda saber en qué carreteras y en qué puntos kilométricos concretos se suelen rebasar los límites de velocidad.
Pero este control por parte de Tráfico deja algunas dudas a los conductores. La principal de ellas es si por culpa del móvil es posible que nos multen al tener los datos de desplazamiento gracias a nuestro operador. La respuesta es clara y directa: no es posible. La DGT solo puede multarnos a través de los radares fijos y móviles que tiene instalados por todo el país.
Además, cabe resaltar que la DGT no puede multar en todas las circunstancias porque la justicia ya le ha quitado la razón en ese aspecto en alguna ocasión. Sin ir más lejos, la justicia anuló las multas puestas por drones ya que se consideraba que eran un aparato que no estaba siendo controlado directamente por un agente por lo que podían arrojar datos erróneos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.