Lo que le puede pasar a tu coche si mezclas gasolina de 95 y 98 octanos. RAMÓN L. PÉREZ

Lo que le puede pasar a tu coche si mezclas gasolina de 95 y 98 octanos

El octanaje es la capacidad antidetonación que tiene un combustible y entre mayor sea su porcentaje, mejor podrá ser el rendimiento de un vehículo

daniela londoño

Sábado, 18 de febrero 2023, 10:22

Seguramente, cada vez que has ido a repostar tu vehículo, te encuentras con que hay tipos de gasolina con diferente octanaje. A menudo, encuentras gasolinas de 95 y otras de 98 de octanaje, pero, ¿qué indica exactamente esto?. Pues bien, el octanaje es la ... capacidad de antidetonación de un combustible cada vez que este se comprime en la cámara de combustión de cualquier tipo de motor. Cuando este valor es mayor, significa que mayor va a ser el punto de retraso en el cual puede llegar a encender la gasolina por compresión. Sin embargo, ¿es esto realmente importante?

Publicidad

Pues resulta que la capacidad de retrasar la detonación del combustible, nos va a generar un mayor rendimiento en el motor del vehículo. De ahí, que una gasolina de mayor octanaje proporcione un mejor rendimiento para nuestro coche. Por ejemplo, la gasolina de 98, es la de mayor octanaje, y es vital el uso de este tipo en vehículos con motores de mayor potencia. Gracias a esta, dichos motores alcanzarán el potencial para el que fueron fabricados, sin desgastar ninguna pieza del coche y con un rendimiento óptimo.

Caso contrario sucede cuando se inyecta un combustible de menor potencia de octanaje o se mezcla con el de 98. En estos casos, si bien el vehículo va a seguir funcionando, lo cierto es que no lo va a hacer de forma correcta y va a poner en riesgo el buen estado del motor. Sobre todo, si este requiere de un octanaje mayor al inyectado.

De este modo, si se echa gasolina de 95 a un motor que funciona con octanaje de 98, estaremos acortando la vida útil del motor. Así mismo, estaremos arriesgando el desgaste de piezas internas, así como a un menor rendimiento del vehículo. Podrás reconocer las afectaciones a tu vehículo pues de va a producir el picado de la biela y a detectar un sonido campanero o metálico. En los casos en que no exista otra alternativa que repostar con un combustible de menor octanaje en un motor que requiere uno mayor, la recomendación es conducir con calma. Esto para no forzar el motor y evitar detonaciones del combustible antes del tiempo recomendado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad