Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
DANIELA LONDOÑO
Jueves, 8 de diciembre 2022, 13:12
¿Es capaz Hacienda de saber si guardo grandes sumas de dinero en efectivo en casa? La respuesta es sí. Recordemos que la función de la Agencia Tributaria es estar al tanto de todas las operaciones financieras, incluso aquellas que involucran dinero en ... efectivo. De hecho, estas últimas son las más vigiladas por la entidad con el fin de prevenir delitos fiscales y de blanqueo de capitales.
Noticia Relacionada
Por lo tanto, si bien no es un delito tener dinero guardado en casa, si lo es no pagar impuestos por él o no declararlo debidamente. ¿Pero cómo puede saber Hacienda cuánto dinero en efectivo tengo en casa? La respuesta es muy sencilla. Por ley, los funcionarios de este organismo deben vigilar operaciones en efectivo que cumplan con ciertas características.
Según el artículo 93 de la Ley General Tributaria, todos los bancos deben reportar al ente fiscal, las transacciones con dinero en efectivo (depósitos o retiros) superiores a los 3.000 euros. Además, se deberá solicitar toda clase de datos e información sobre los antecedentes y justificantes de este dinero. Sólo de esta manera se podrá demostrar que el capital cumple con la normativa tributaria y que además es legal.
De igual manera, los empleados de las entidades bancarias, estarán en obligación de reportar operaciones con billetes de 500 euros y transacciones con montos superiores al indicado antes, en productos como: cuentas corrientes, depósitos de ahorro y a plazo. Así como cuentas de préstamos y créditos y demás operaciones de carácter pasivo o activo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.