REUTERS

¿Te pueden obligar a pagar en efectivo en una tienda y el datáfono es obligatorio?

Cada vez son menos los consumidores que usan el dinero en metálico pero no siempre es posible pagar con tarjeta

ideal

Viernes, 3 de junio 2022, 12:03

Aunque cada vez es menos habitual el uso de dinero en efectivo, para el que el Banco de España ha aclarado cuánto es el máximo que se puede tener en casa, como método de pago, todavía sigue siendo habitual en muchos comercios. Y ... eso que cada vez son más las personas que optan por pagar con tarjeta, una tendencia que se ha reforzado con la pandemia. Sin embargo, aún hay establecimientos que no ofrecen esa posibilidad o bien prefieren que los pagos se lleven a cabo en metálico.

Publicidad

La pregunta que se hacen los consumidores es si están obligados a disponer de este sistema a la hora de pagar. Y la respuesta es no, puesto que no hay ninguna disposición que obligue a los negocios o lugares en los que haya transacciones a disponer de un datáfono. De hecho, desde el pasado sábado 28 de mayo se debe garantizar el pago en efectivo en cualquier establecimiento, y su negativa conlleva una infracción.

La razón, apuntan algunas entidades bancarias, para que algunos comercios eviten los pagos con tarjeta es evitar la fiscalización de esos intercambios económicos, puesto que se genera un rastro imposible de evadir. Por contra, cuando se utiliza el metálico, nadie puede estar completamente seguro de la íntegra declaración de unas cantidades que no figuran en ningún lugar.

Comisiones por el datáfono

Hace unos años los comerciantes aseguraban que se les cobraba una cierta cantidad en forma de comisión por los pagos con tarjeta, por lo cual establecían una cantidad mínima a pagar para poder hacerlo con tarjeta. En la actualidad casi todos los bancos ofrecen datáfonos o TVP con una tarifa plana de uso. El empresario abona una cantidad fija a final de mes independientemente de las operaciones que haga o las cantidades que perciba.

El motivo por el que se encuentran carteles tales como «pago mínimo 10 euros» redunda en la idea de conseguir que el cliente pague preferentemente en efectivo, pero no por la razón que se suele exgrimir. De hecho, existe un límite de pago pero en el extremo superior.

Publicidad

Es decir, si se percibe a través de tarjetas de crédito una cantidad superior a la establecida en la tarifa plana de uso, la empresa pagará una cuantía mayor al banco. Lo que lleva a pensar que en caso de querer evitar pagar una comisión, sería preferible para el negocio que no pagaran con tarjeta 300 euros a evitar un pago de dos o tres euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad