Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
GRANADA
Lunes, 5 de abril 2021, 11:00
El consumo de alcohol afecta al correcto funcionamiento del sistema inmunitario humano. Expertos encontraron pruebas que defienden que el alcohol perjudica al sistema de defensas de los organismos humanos, por lo que su consumo se debe evitar antes y después de recibir la vacuna contra la covid-19 ... , como precaución para propiciar que esta tenga un efecto pleno frente a la enfermedad.
Noticias Relacionadas
La doctora en Inmunología Ronx Ikharia lo probó en el documental 'The truth about boosting your inmune system', empleando el vino blanco para demostrarlo. La experta tomó muestras de sangre de varios voluntarios antes y después de tomar tres copas de la citada bebida, lo que le permitió observar que esta cantidad de alcohol se tradujo en una reducción a la mitad del número de linfocitos blancos en la sangre.
Esta disminución de una célula fundamental para combatir los elementos patógenos que entran en el organismo humano supone una respuesta inmunitaria más débil ante el agente extraño, lo que reduce su efectividad. Sheena Cruickshank, catedrática en inmunología de la Universidad de Manchester, aseveró que «para generar una buena respuesta a la vacuna» es necesario «tener el sistema inmunitario a tope», por lo que concluyó que «no es recomendable beber alcohol la noche antes o poco después de recibir la vacuna».
Una reconocida autoridad sanitaria de Rusia, Anna Popova, también sugirió no consumir alcohol durante, al menos, las dos semanas previas a la primera inyección del fármaco, así como resistir 42 días después. No obstante, el creador de la vacuna Sputnik, Alexander Gintsburg, planteó unos márgenes temporales sin ingerir alcohol menores.
Tony Rao, especialista en alcohol y demencia de la King's College de Londres, se expresó en esta misma línea y defendió que «el consumo de una o dos unidades de alcohol al día está asociado a un riesgo de un 8% mayor de padecer neumonía en comparación con los no bebedores». Por ello, y teniendo en cuenta que «el alcohol debilita la respuesta inmune», el experto subrayó que «lo más sano es no tomar ninguna bebida alcohólica los días anteriores y posteriores a la vacuna», si bien puntualizó que es necesario realizar «más estudios para saber cuánto tiempo» sin beber requiere la inmunización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.