La razón por la que se han prohibido las mascarillas con válvula en algunas zonas de España

La Xunta gallega entiende que no son eficaces en la población general por su propia estructura

IDEAL

Lunes, 29 de junio 2020, 11:55

Galicia ha decidido regular el uso de la mascarilla en casi todos los espacios en los que no se pueda mantener la distancia mínima social para prevenir un contagio de Covid-19. La Xunta gallega ha tomado esta decisión acompañada de la prohibición de utilizar ... cubrebocas con válvula, consideradas peligrosas para la población general por un motivo muy concreto.

Publicidad

Las mascarillas de este tipo son unidireccionales en cuanto a su protección. Es decir, solo protegen a la persona que las lleva, pero no protege a las personas con las que esta pueda estar interactuando. Porque la válvula filtra lo que inhalamos, pero no hace lo mismo en dirección contraria, de modo que una persona con síntomas o sin ellos puede convertirse en vector de Covid-19 pese a creer que está protegida y protegiendo.

Este tipo de mascarillas solo se recomiendan en casos muy específicos en los que los profesionales deban utilizarlas, pero para la población general no. Los cubrebocas ideales para el resto de ciudadano son los quirúrgicos o higiénicos, que tienen una duración limitada, pero que son útiles en el control de la pandemia. La decisión de la Xunta de Galicia puede sentar un precedente que sigan otras comunidades.

Desde que la nueva normalidad se ha instalado en España, los gobiernos regionales son los que tienen la potestad para tomar la mayoría de medidas enfocadas a controlar la expansión del Covid-19. Un hecho que explica que Galicia, a diferencia del resto del país, haya decidido prohibir estas mascarillas o que algunas comunidades permitan un mayor aforo que otras para eventos culturales o de ocio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad