Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal/EFE
Miércoles, 17 de junio 2020, 11:36
Una de cada cinco personas en el mundo padece una condición clínica previa que le haría enfermar gravemente si se infectara de COVID-19, según una investigación de la Escuela de Londres de Medicina Tropical e Higiene publicada en la revista The Lancet. Para realizar esta estimación los investigadores han extraído datos de 188 países recogidos en el estudio 'Global Burden of Diseases, Injuries and Risk Factors' de 2017 y han tenido en cuenta la estimación de población que las Naciones Unidas ha hecho para 2020.
Según los investigadores, un 22% de la población mundial (más de 1.700 millones de personas) tiene una condición de salud previa que podría aumentar el riesgo de sufrir un COVID-19 grave. No obstante, aquellas que podrían requerir hospitalización sólo representan el 4% de la población mundial (349 millones de personas).
Por franja de edad, menos de un 5% de personas menores de 20 años sufren alguna dolencia previa que eleve el riesgo de COVID-19 grave, mientras que el 66% de los mayores de 70 sí sufren al menos una condición previa. En cuanto a proporción de personas que podrían requerir hospitalización por un COVID-19 severo, el porcentaje es del 1% para los menores de 20 años y de casi el 20% para los mayores de 70. El porcentaje se eleva hasta el 25% para los hombres mayores de 70. En los grupos de edad menores de 65 años, requerirían hospitalización aproximadamente el doble de hombres que de mujeres.
Noticia Relacionada
El equipo de investigadores ha descubierto que en los países y regiones con población más joven hay menos personas con al menos una condición clínica previa, a diferencia de las poblaciones más envejecidas. La proporción de ciudadanos con una o más condiciones previas varía del 16% en África al 31% de Europa, continente con mayor cantidad de personas en riesgo (231 millones). El autor principal del estudio, Andrew Clark, ha alertado de que, aunque el riesgo de desarrollar enfermedad severa es menor en África porque su población es mucho más joven, en ese continente hay «una proporción mucho mayor de casos graves que podrían ser mortales».
Clark ha instado a las personas con alguna patología previa a adoptar las medidas de distanciamiento social adecuadas a su nivel de riesgo. El investigador considera que estos ciudadanos deben tener prioridad a la hora de recibir una vacuna. No obstante, si bien el estudio proporciona cifras estimadas sobre el número de personas a las que los gobiernos deberían dar prioridad para asignar medidas de protección, Clark puntualiza que no todos los individuos con enfermedades previas desarrollarán síntomas extremos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.