La DGT recuerda cómo actuar cuando la Guardia Civil nos indica que paremos

Hay que tener en cuenta una serie de normas para evitar poner en riesgo a otros conductores

ideal

Miércoles, 16 de junio 2021, 11:34

Aunque mucha gente piensa que nunca le va a pasar, es habitual que mientras un conductor circula por la carretera reciba el alto por parte de la Guardia Civil. La Dirección General de Tráfico, que ha aclarado el significado de una de las señales más comunes ... y que ha informado del cambio que entra en vigor el 1 de julio, recuerda cómo hay que proceder ante esta situación para evitar poner en riesgo al resto de conductores.

Publicidad

¿Cómo debes actuar ante una orden de parada de la Guardia Civil

-Detente en el margen derecho, en zona segura

-No salgas salvo que te lo pidan

-Cuando termine el motivo de la parada, espera la señal para continuar

En el momento en que el conductor vea por el espejo retrovisor las luces rojas intermitentes, habrá que iniciar las maniobras de detención, siempre en el lado derecho de la vía. Es importante mantener la calma y no parar en cualquier sitio, buscar una salida o un arcén lo suficientemente ancho como para no obstaculizar el paso del resto de usuarios de la vía.

Una vez parado

Una vez se haya encontrado un sitio seguro, hay que detenerse. Los agentes se paran detrás del vehículo coche; lo hacen para garantizar la seguridad, ya que su vehículo es más visible para el resto de los conductores que el tuyo.

En ese momento empezará a dudar sobre si debe bajar del coche. Pero la DGT aclara que no, todos los ocupantes deben permanecer en el interior del vehículo.

Uno de los dos agentes se acercará entonces por el lado derecho del coche para informar del motivo de la detención, que puede ser por algún elemento en mal estado (neumático, luces...) o por exceso de velocidad. Solucionado el motivo de la parada, se debe esperar a que los agentes de tráfico te dén las instrucciones para incorporarte a la circulación. Serán ellos quienes se aproximen a la vía y faciliten la reincorporación al tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad