IDEAL
Viernes, 24 de junio 2022, 11:28
La reduflación es la nueva técnica de muchos supermercados para subir el precio del alimento. No cuesta más caro, pero el peso del paquete reduce para aumentar de forma enmascarada el valor del producto. Una técnica de la que ya ha alertado la OCU, al igual que ya lo hizo con su buscador del supermercado más barato de Andalucía.
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De hecho, esta misma semana la OCU ha denunciado a grandes marcas como Danone, Campofrío o Colacao por vender menos al mismo precio, es decir, realizar reduflación.
La OCDE apunta a que los precios en España terminarán 2022 con una tasa media de nada menos que del 8,1%, cinco puntos más que lo previsto anteriormente. Es una cifra similar a la que marcó el IPC en el mes de mayo (8,5%) después de haber descendido desde el récord del 9,8% de marzo, según los últimos datos del INE.
En el último estudio de precios en supermercados de la OCU ya se mostraron ejemplos de productos que aparentemente no suben de precio, pero en realidad si lo hacen, pues lo que sucede es que se cobra lo miso por menos cantidad de producto. Distintas marcas conocidas han recurrido ya a la táctica de mantener el precio a costa de reducir la cantidad de producto de sus envases.
El consejo de la OCU es que cuando el usuario esté llenando el carro no se fíe sin más de reclamos como «oferta», «promoción especial», «descuento»: Hay que fijarse en el contenido que muestra el envase o, mejor aún, en vez de comparar el precio por producto o por envase, comparar el precio por unidad de medida, por kilo, por litro o por metro (o 100 ml en los productos cosméticos o de higiene): solo así se sabe cuál es la opción realmente más económica.
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Los establecimientos están obligados por ley a mostrar el precio por unidad de medida para así permitir una comparación fiable.
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