EFE

Descubren una «nueva variante» del coronavirus aún más agresiva

Se han identificado más de 1.000 casos de esta variante

Ideal | Agencias

Martes, 15 de diciembre 2020, 11:47

El aumento de casos de coronavirus en Reino Unido ha llevado a su Gobierno a establecer el nivel máximo de alerta en Londres, Kent y ciertas zonas de los condados de Essex (este de Inglaterra) y Hertfordshire (al norte de la capital). Esto significa que ... a partir del miércoles deberán cerrar bares y restaurantes salvo para entregas a domicilio y que no podrá haber ningún tipo de reunión social bajo techo. El rápido aumento de casos podría tener su causa en una nueva variante del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) identificada en estas zonas.

Publicidad

El Secretario de Estado para la Salud y la Asistencia Social de Reino Unido, Matt Hanckock, indicó este lunes que «hemos identificado una nueva variante del coronavirus que puede estar asociada con la propagación más rápida en el sureste de Inglaterra. El análisis inicial sugiere que esta variante está aumentado más rápido que las variantes existentes».

De acuerdo con los datos aportados por el ministro, hasta el momento han identificado más de 1.000 casos con esta variante. Dichos casos se han detectado «predominantemente en el sur de Inglaterra, aunque se han identificado casos en casi 60 áreas distintas y los números están aumentando rápidamente», explicó Hanckock. Todavía se desconoce hasta qué punto el incremento de contagios en todas las franjas de edad se debe a la nueva cepa, pero la situación hace necesarias «acciones rápidas y decisivas», enfatizó Hancock.

Sobre las posibilidades de que esta variante tenga efectos más nocivos, Hancock aclaró que «actualmente no hay nada que sugiera que esta variante tenga más probabilidades de causar una enfermedad grave». Asimismo, aclaró que, según el último consejo clínico, «es muy poco probable que esta mutación no responda a la vacuna». No obstante, instó a la población a seguir atenta y seguir las reglas: «todos debemos asumir la responsabilidad personal de no propagar este virus». Hancock también señaló que esta variante parece ser similar a las que han aparecido en otros países en los últimos meses.

El Gobierno británico ya ha informado a la OMS (Organización Mundial de la Salud) de esta nueva variante. A este respecto, la responsable técnica de la gestión de la pandemia de COVID-19 en la OMS, Maria Van Kerkhove, ha señalado que «hasta ahora no hay pruebas» de que la nueva cepa del virus de COVID-19 detecta en Reino Unido «se comporte de manera diferente».

Publicidad

En rueda de prensa, Van Kerkhove ha resaltado que esta variante ya ha sido analizada por el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus de la OMS. «Ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares», ha asegurado.

En esta misma línea, el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha apuntado que «este tipo de evolución y mutaciones son en realidad bastante comunes. «La pregunta, como hemos tenido más recientemente con las variantes de visón en Dinamarca y las anteriores, es: ¿esto hace que el virus sea más grave? ¿Permite que el virus se transmita más fácilmente? ¿Interfiere de alguna manera con los diagnósticos? ¿Interferiría de alguna manera con la eficacia de la vacuna? Ninguna de estas preguntas se ha abordado todavía», ha reflexionado.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad