El último requisito con el que los vehículos antiguos no pasarán la ITV

La inspección de la ITV mide el perfecto estado de las condiciones técnicas del vehículo para garantizar seguridad en la conducción

IDEAL

Martes, 23 de noviembre 2021, 11:53

Los conductores se enfrentan muy frecuentemente a la inspección técnica de la ITV, un requisito indispensable del vehículo para poder circular por las vías nacionales. Se trata de un examen en el que se ponen a prueba las condiciones técnicas del vehículo y que suele ... preocupar a los conductores por diversos fallos que puede presentar su vehículo. Por ejemplo, en el cuentakilómetros. Sin embargo, las últimas novedades sí que pueden poner de los nervios a más de uno.

Publicidad

La ITV, que ha avisado sobre el duplicado de la tarjeta de inspección, ha alertado acerca de una situación que conllevaría un suspenso a la hora de pasar la inspección. Concretamente, se ha puesto el foco en el testigo MIL del vehículo. Está situado junto al velocímetro y, cuando este se enciende, puede indicar diversos defectos, como mal estado del aceite y los filtros o exceso de carbonilla que dificulta el funcionamiento del turbo.

Si se acude a la inspección con este elemento encendido, el resultado de la prueba será negativo, aunque no en todos los vehículos. El Manual de Procedimientos refleja que esta norma se aplicará a todos aquellos vehículos matricualdos a partir de 2008. Por tanto, a un vehículo con fecha anterior no le supondrá un problema esta situación.

La finalidad de la ITV es velar para que todos los vehículos en circulación estén en buen estado y certificar que cumplen las normas de seguridad y la normativa de emisiones aplicable según su tipo y edad. Se trata de un examen obligatorio. Circular sin haber pasado la ITV conllevará diversasn sanciones que oscilan entre los 80 y los 750 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad