Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ideal
Lunes, 18 de mayo 2020, 14:02
La mayor parte de los terriotorios españoles se encuentran a partir de hoy en fase 1. Esto significa que se reducen las restricciones de movilidad y que los ciudadanos pueden empezar a circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos ... del proceso de desescalada.
Además de por los motivos permitidos durante todo el estado de alarma, los ciudadanos que se encuentren en fase 1 pueden circular para desplazarse a su segunda residencia, siempre que se encuentre en la misma provincia. También se puede coger el coche para visitar a familiares y amigos y para ir a velatorios, mercadillos, locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados, lugares de culto, terrazas de los bares y hoteles. Asimismo es posible acudir espectáculos culturales, museos y bibliotecas y desplazarse para realizar actividades de turismo activo, naturaleza, caza y pesca. Eso sí, todos estos supuestos sólo podrán llevarse a cabo en la misma provincia.
La libertad de circulación se aplica a todas las personas que residan en los territorios de la fase 1, salvo que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o se encuentren en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada por COVID-19. Las personas vulnerables sí pueden desplazarse siempre que su condición clínica lo permita.
El desplazamiento a otras provincias no estará autorizado hasta la llegada de la 'nueva normalidad'. No obstante, hay algunas excepciones. Está permitido desplazarse a otra parte del territorio nacional «por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza», tal y como recoge el BOE.
Desescalada
La Comunidad de Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León continúan esta semana en fase 0. En estos lugares las restricciones de movilidad se mantienen y sólo es posible circular para los supuestos permitidos desde el inicio del estado de alarma: adquisición de productos de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo, retorno a la residencia habitual, asistencia a personas dependientes, desplazamiento a entidades financieras y de seguros o por causa de fuerza mayor.
No obstante, se han aprobado ciertas medidas de alivio del confinamiento en la fase 0 y, por tanto, es posible circular para acudir a alguno de los lugares que ya pueden abrir (si así lo autoriza la comunidad autónoma): comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, lugares de culto, museos, bibliotecas, servicios sociales, bibliotecas, centros de alto rendimiento y velatorios. En cualquier caso, la circulación está limitada dentro del municipio del domicilio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.