Ideal
Lunes, 18 de mayo 2020, 14:02
La mayor parte de los terriotorios españoles se encuentran a partir de hoy en fase 1. Esto significa que se reducen las restricciones de movilidad y que los ciudadanos pueden empezar a circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos ... del proceso de desescalada.
Publicidad
Además de por los motivos permitidos durante todo el estado de alarma, los ciudadanos que se encuentren en fase 1 pueden circular para desplazarse a su segunda residencia, siempre que se encuentre en la misma provincia. También se puede coger el coche para visitar a familiares y amigos y para ir a velatorios, mercadillos, locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados, lugares de culto, terrazas de los bares y hoteles. Asimismo es posible acudir espectáculos culturales, museos y bibliotecas y desplazarse para realizar actividades de turismo activo, naturaleza, caza y pesca. Eso sí, todos estos supuestos sólo podrán llevarse a cabo en la misma provincia.
La libertad de circulación se aplica a todas las personas que residan en los territorios de la fase 1, salvo que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o se encuentren en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada por COVID-19. Las personas vulnerables sí pueden desplazarse siempre que su condición clínica lo permita.
El desplazamiento a otras provincias no estará autorizado hasta la llegada de la 'nueva normalidad'. No obstante, hay algunas excepciones. Está permitido desplazarse a otra parte del territorio nacional «por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza», tal y como recoge el BOE.
Desescalada
La Comunidad de Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León continúan esta semana en fase 0. En estos lugares las restricciones de movilidad se mantienen y sólo es posible circular para los supuestos permitidos desde el inicio del estado de alarma: adquisición de productos de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo, retorno a la residencia habitual, asistencia a personas dependientes, desplazamiento a entidades financieras y de seguros o por causa de fuerza mayor.
Publicidad
No obstante, se han aprobado ciertas medidas de alivio del confinamiento en la fase 0 y, por tanto, es posible circular para acudir a alguno de los lugares que ya pueden abrir (si así lo autoriza la comunidad autónoma): comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, lugares de culto, museos, bibliotecas, servicios sociales, bibliotecas, centros de alto rendimiento y velatorios. En cualquier caso, la circulación está limitada dentro del municipio del domicilio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.