Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. M.
Miércoles, 15 de febrero 2023, 12:09
Las farmaciasde España se han visto afectadas por una nueva alerta sanitaria emitiada hace unos pocos díoas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció que el pasado viernes 10 de febrero se retiraron de la circulación dos lotes de rosuvastatina de ... 20 MG. La razón esgrimida por el Ministerio de Sanidad es que se han hallado impurezas.
Noticia Relacionada
El organismo ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, que se devolvieron al laboratorio (CINFA) por los cauces habituales. En la resolución se explicaba que el problema encontrado era «un defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente».
Pertenece a la familia de las estatinas rosuvastatina, un grupo de medicamentos denominados estatinas. Se receta para controlar los niveles de colesterol malo, llamado LDL por sus siglas en inglés y que se llama lipoproteína de baja densidad; es el que se acumula en las arterias y favorece a la larga la aparición de problemas graves, desde las obstrucciones vasculares a temas tan concretos como el infarto de miocardio o el cerebral. Además, ayuda a la eliminación del LDL por la sangre. La rosuvastatina también aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL, de alta densidad). Se administra con receta y bajo supervisión médica; por otro lado, no se emplea jamás en menores de seis años.
Noticia Relacionada
D. C.
La rosuvastatina apoya igualmente los casos en los que un cambio a dietas saludables o un correcto plan de ejercicio no resulta eficaz para bajar el colesterol por sí solo; el medicamento no suple, pero sí refuerza esos sacrificios. Obviamente, también es un apoyo para las personas con otros factores de riesgo, que tengan por tanto más posibilidades de desarrollar problemas coronarios o vasculares. El ejemplo más claro y lógicos es la arteriosclerosis, que genera depósitos de sustancias grasas en las arterias.
La rosuvastatina no debe tomarse si se está embarazada; también está contraindicada para las personas con enfermedades hepáticas o con problemas renales graves. Igualmente debe evitarse su uso si se sufren dolores y calambres musculares repetidos o injustificados, así como en el caso de emplearse previamente la ciclosporina, fármaco indicado normalmente a las personas trasplantadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.