Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Domingo, 15 de mayo 2022, 13:34
Alerta de Sanidad por la mezcla de medicamentos. A menudo es común tomar dos medicamentos conjuntamente. Es algo que puede ocurrir cuando se padece una enfermedad o patología, con una medicación a largo plazo, y en un momento concreto se necesita recurrir a ... otro diferente, como a un antibiótico o a un analgésico (tipo Nolotil) para bajar la fiebre, por ejemplo. Sin embargo, los expertos advierten que puede ser muy peligroso en algunos casos mezclar Ibuprofeno con ciertos fármacos, ya que el cóctel puede ocasionar daños permanentes en los riñones.
Noticia Relacionada
Según una nueva investigación de la Universidad de Waterloo, las personas que tomen un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA) para la hipertensión arterial debe tener mucha precaución y no tomar también ibuprofeno.
Los investigadores simularon por ordenador una serie de pruebas de drogas con el objetivo de modelar cómo interactuaban los tres medicamentos, así como su posterior impacto en el riñón.
Noticia Relacionada
«No es que todos los que tomen esta combinación de medicamentos vayan a tener problemas, pero la investigación muestra que es un problema suficiente como para que se deba tener precaución», señala Anita Layton, profesora de Matemáticas Aplicadas en Waterloo y Canada 150 Research Chair en Biología, Matemática y Medicina.
Los ensayos de medicamentos en esta investigación se han realizado medicante una simulación a través de un ordenador porque, de esta manera, se consiguen resultados rápidamente, lo que llevaría mucho más tiempo en los ensayos clínicos en humanos. De hecho, este equipo de científicos utiliza las matemáticas y la informática para dar a los médicos una ventaja inicial en cuestiones como las complicaciones de los medicamentos.
Noticia Relacionada
La investigación, en este caso, también va dirigida a quienes necesitan tomar medicamentos para la hipertensión y pueden buscar un analgésico con Ibuprofeno sin pensarlo mucho.
Los diuréticos hacen que el cuerpo retenga menos agua, por lo que estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda. Además, el inhibidor de RAS y el Ibuprofeno golpean el riñón con este triple golpe.
Así, la investigación concluye que en caso de tomar estos medicamentos para la hipertensión y necesitar un analgésico, lo mejor es considerar el acetaminofén como alternativa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.