Estos son los riesgos de tomar medicamentos caducados. IDEAL

Estos son los riesgos de tomar medicamentos caducados

Todos los fármacos tienen una fecha de caducidad establecida, consumirlos después de este tiempo podría generar ciertos impactos para la salud, según el medicamento

Daniela Londoño

Domingo, 26 de febrero 2023, 09:25

Por lo general todos tenemos en casa una especie de botiquín con medicamentos básicos. Son comunes en estos casos los fármacos antipiréticos como el Paracetamol o Ibuprofeno destinados a calmar dolencias comunes, resfriados u otros síntomas. También pueden considerarse otros como antiácidos, laxantes o ... antidiarréicos.

Publicidad

Al conjugar esta serie de medicamentos podríamos encontrarnos con una cantidad importante de fármacos, los cuales pueden estar guardados durante meses o incluso por años. Si por fortuna haces poco uso de tu botiquín, es importante que no olvides estar atento a la caducidad de los medicamentos ya que consumir estos productos caducados no te aportará ningún beneficio.

Por ley, los medicamentos tienen un límite de caducidad de cinco años, después de pasado este tiempo, si bien no es peligroso consumirlos, no tendrán ningún efecto. Según farmaceutas, tomar un fármaco vencido no es precisamente algo riesgoso, no obstante, los efectos del medicamento se perderán por completo.

Ahora bien, si se trata de un medicamento que hace parte de una terapia o tratamiento de enfermedades crónicas, es importante consultar a tu médico. Así podrás prevenir algún posible riesgo para tu salud. O bien, podrás consultar con el Instituto Nacional de Toxicología sobre los posibles efectos negativos que puede tener el consumir determinado medicamento caducado.

Por otra parte, según las autoridades sanitarias, es importante evaluar la seguridad y estabilidad los medicamentos antes de su consumo. Los medicamentos más estables son las tabletas sólidas, comprimidas o cápsulas. Por su parte, jarabes, colirios, inyectables u otros en forma líquida son mucho más vulnerables a condiciones de almacenamiento y paso del tiempo. Por lo tanto, se recomienda estar mucho más atento a la caducidad y en caso de consumo, consultar oportunamente con un profesional de la salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad