La inminente notificación a los miembros de las mesas electorales para los comicios europeos E. P.

Cómo saber si estás en una mesa electoral para las elecciones europeas del 9 de junio

Las multas por no acudir a una mesa electoral pueden variar desde los 300 a los 3.000 euros, e incluso, pueden conllevar penas de privación de libertad de tres meses a un año

C. Á.

Miércoles, 15 de mayo 2024, 11:51

El próximo 9 de junio se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. En esta cita electoral, que se celebra cada 5 años, los ciudadanos de los países que integran la Unión Europea deben elegir a sus representantes políticos, un total de 720 diputados. España se ... presenta a estos comicios como una circunscripción única, a la que corresponden 61 eurodiputados.

Publicidad

En las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, están llamados a las urnas los ciudadanos europeos mayores de 18 años. En ese aspecto, en España, votar no es obligatorio, ya que cada ciudadano puede manifestar su derecho a la abstención y es libre de ir o no a votar. Sin embargo, sí que es obligatorio acudir si te convocan para formar parte de una mesa electoral, ya sea como vocal, presidente o suplente.

Habrá repartidas casi 50.000 mesas electorales Las Juntas Electorales están llevando a cabo dichos sorteos desde el 11 al 15 de mayo. Una vez finalizado, se comunicará a los elegidos por correo certificado en el plazo de 3 días, es decir, del 13 al 18 de mayo, según sea el caso su obligación de acudir a una mesa electoral. Hay que tener en cuenta todas estas consideraciones:

-Dentro de una circunscripción electoral son elegibles todos los ciudadanos/s entre 18 y 70 años, aunque si tienes más de 65 años puedes renunciar en un plazo de 7 días.

-Si recibes una carta en la que se te cita para estar en una mesa electoral, debes tener en cuenta que dispones de 7 días de plazo para presentar alegaciones.

-Si no estás en tu domicilio, el cartero te dejará un aviso en tu buzón para que te persones en la oficina de Correos y recojas la notificación.

-Si no haces caso al aviso, la policía se personará en tu domicilio o en tu lugar de trabajo para dar por hecha la notificación.

Publicidad

Las multas por no acudir a una mesa electoral pueden variar desde los 300 a los 3.000 euros, e incluso, pueden conllevar penas de privación de libertad de tres meses a un año, según establece la Ley de Régimen Electoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad