ideal.es
Viernes, 27 de abril 2018, 01:55
La luz LED que emiten los dispositivos electrónicos como los móviles y las tabletas han sido objeto de un estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, en el que se establece una relación entre esta iluminación y un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata y de mama.
Publicidad
Los autores del estudio explican que la luz de espectro azul puede provocar la disminución de melatonina, algo que ha llevado a la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS (IARC) a clasificar el trabajo en turno de noche, en el que existe una exposición a esta luz artificial, como probable factor cancerígeno en humanos.
Para llevar a cabo el estudio, cofinanciado por el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), se analizaron los datos médicos y epidemiológicos de más de 4.000 personas de entre 20 y 85 años, de 11 comunidades autónomas españolas, mediante entrevistas personales. Además, se evaluó la exposición a este tipo de luces en Madrid y en Barcelona, las únicas dos ciudades de las que la Estación Espacial Internacional pudo tomar imágenes nocturnas.
Una vez analizados los datos, los investigadores concluyeron que aquellas personas que estuvieron más expuestas a la luz nocturna presentaban entre 1,5 y 2 veces más riesgo de padecer cáncer de mama o de próstata.
Ante estas alarmantes conclusiones, la primera autora del estudio, Ariadna García, opina que existe una necesidad urgente de realizar estudios adicionales para medir las consecuencias de la exposición a luz de espectro azul.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.