Imagen de archivo de personas asomadas a las ventanas en Roma AFP

Sanidad alerta sobre cómo ventilar en espacios interiores para evitar contagios

La ventilación natural debe ser la opción preferente

Ideal

Sábado, 13 de febrero 2021, 12:09

Debido a que el coronavirus se transmite principalmente por el aire, el uso de las mascarillas es imprescindible para disminuir los contagios, aunque no es la única medida de prevención que hay que seguir según el Ministerio de Sanidad. De acuerdo con Sanidad, los ... espacios cerrados y el hacinamiento favorecen la transmisión de la covid-19 y, para ayudar a reducir el riesgo de contagio, es necesario ventilar a diario todas las estancias al menos 15 minutos, renovar el aire con frecuencia (especialmente cuando se esté con otras personas) y priorizar los espacios al aire libre.

Publicidad

«En espacios interiores la ventilación es una medida efectiva en la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2», indica Sanidad. El ministerio define ventilación como «la renovación de aire interior con aire exterior» y señala que la natural debe ser la opción preferente. No obstante, cuando no sea posible ventilar de forma natural se debe usar ventilación mecánica o forzada.

Asimismo, Sanidad especifica que antes, después y mientras se permanece con no convivientes en espacios interiores se recomienda la ventilación de forma permanente y cruzada. Es decir, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, de manera que se favorezca la circulación de aire y se garantice un barrido eficaz por todo el espacio.

El ministerio señala que la ventilación debe ir asociada a las otras '5M':

- Mascarillas.

- Metros (al menos 1,5 metros entre personas).

- Manos (lavado frecuente de manos).

- Menos contactos y en una burbuja estable.

- Me quedo en casa con síntomas o diagnóstico de covid, si soy contacto o espero resultados.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad