Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E.Q.
Miércoles, 24 de marzo 2021, 09:50
Semanas después de ordenar la retirada de un fármaco para el extreñimiento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, ha lanzado una alerta por la existencia de un defecto en un medicamento que se usa para ... reducir la acidez de estómago. En concreto se trata del medicamento Rabeprazol Pensa 20 mg comprimidos gastrorresistentes EFG (envase de 28 comprimidos), fabricado por Specifer S.A. y comercializado por Pensa Pharma S.A.U.
Según señala el Centro de Información de Medicamentos (CIMA), estos comprimidos pertenecen a un grupo de medicamentos conocidos con el nombre de «Inhibidores de la Bomba de Protones», que actúan reduciendo la cantidad de ácido producido por el estómago. Rabeprazol Pensa se utiliza para la enfermedad por reflujo gastro-esofágico, úlceras de estómago o en la parte alta del intestino y síndrome de Zollinger-Ellison.
Esta alerta solo afecta al lote 911064 con fecha de caducidad 30/09/2021. El número de registro es 76198 y el código nacional es 692198. Según indica la AEMPS, se ha detectado un «resultado de fuera de especificaciones en el parámetro riqueza obtenido en los estudios de estabilidad en curso». La AEMPS ha clasificado este defecto como de clase 2, es decir, de riesgo intermedio.
La agencia ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote 911064 y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. Asimismo, ha pedido a las comunidades autónomas que realicen un seguimiento de su retirada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.