![Segundo pago de la declaración de la Renta: fecha límite 5 de noviembre](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202111/03/media/cortadas/segundo-pago-renta-k3qG-U1501024586585hHB-624x385@Ideal.jpg)
![Segundo pago de la declaración de la Renta: fecha límite 5 de noviembre](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202111/03/media/cortadas/segundo-pago-renta-k3qG-U1501024586585hHB-624x385@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 10:14
Al hacer la declaración de la Renta pueden suceder dos cosas: que salga a devolver, lo que supone un alivio para la mayoría, o que salga a pagar. Y a quienes se ven obligados a pagar tras declarar el IRPF, la Agencia Tributaria ofrece ... dos opciones para hacerlo: con un ingreso directo de toda la cantidad adeudada o a través del pago fraccionado mediante domiciliación bancaria. De este modo, las personas que hayan optado por dividir el pago en dos tienen una nueva fecha para saldar sus deudas con la Agencia Tributaria: el 5 de noviembre.
Ese será el día en el que Hacienda realizará el cargo a la entidad bancaria en la que se haya domiciliado el pago en cuestión, que supondrá un 40% del total de la cantidad a devolver en la declaración, ya que en el primer pago la cantidad ascendía al 60%. Así, el próximo viernes será cuando la Agencia Tributaria realice el cobro. Para ello no hay que hacer nada especial, ya que Hacienda se encargará de todo y el único requisito para que se proceda correctamente es el de tener dinero suficiente en la cuenta corriente.
Noticia Relacionada
Por otra parte, también existe la posibilidad de elegir el pago fraccionado de la declaración de la Renta en dos veces pero sin domiciliarlo. En este caso, hay que presentar el modelo 102 de la Agencia Tributaria de forma presencial o acudir a la sede electrónica de la AEAT para hacerlo de forma telemática. Eso sí, para poder realizar este trámite online es necesario contar con certificado digital, Clave Pin o DNI electrónico.
Una vez realizado el pago, sea domiciliado o no, Hacienda nos hará llegar el justificante del mismo, de manera que podamos demostrar que hemos hecho el pago en caso de que fuera necesario. En caso de no realizar este segundo pago, será como si no se hubiera realizado la declaración de la Renta a tiempo, lo que conlleva una sanción económica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.