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Martes, 9 de febrero 2021, 13:12
Para realizar trámites con la Seguridad Social no es obligatorio acudir a sus oficinas, sino que es posible realizar gran cantidad de ellos a través de otras vías como la Sede Electrónica. El problema de usar Internet para hacer trámites es que el usuario ... necesita identificarse mediante certificado digital o a través de la plataforma cl@ve.
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Para solucionar este problema y con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autentificación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de una vía especial. Se trata de un sistema de autentificación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso que deberá introducirse a continuación para acceder al servicio.
Según la Seguridad Social, este sistema basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.
En los últimos meses ha ido aumentando poco a poco la lista de trámites que se pueden realizar mediante identificación vía SMS. Actualmente son 48 y los últimos en sumarse a esta lista han sido:
1. Cambio de base de cotización-convenios especiales
2. Cambio de domicilio
3. Comunicación de teléfono y correo electrónico
4. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad
5. Rectificación de informe de bases de cotización
6. Rectificación de informe de vida laboral
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Al acceder a los servicios de la Sede Electrónica que permiten la autenticación por vía SMS, el usuario se puede identificar introduciendo su número de documento de identidad (NIF o NIE), su fecha de nacimiento y su número de teléfono móvil. Si los datos introducidos son correctos y coinciden con los que tiene guardados la Seguridad Social, el usuario recibe un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil registrado. Al introducir la contraseña que ha recibido, podrá acceder al servicio y, en su caso, obtener un informe que podrá guardar o imprimir.
Según informa la Seguridad Social, durante el proceso de autenticación pueden producirse algunos errores que, en la mayoría de los casos, se deben a la introducción de datos incorrectos. Los más habituales que se pueden producir son que falte teclear alguno de los datos del formulario del control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento, errores relacionados con el número de móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.
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Asimismo, se pueden producir errores si se ha tecleado de manera incorrecta la contraseña recibida por SMS o al introducir datos de usuarios que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social o que no tienen registrado su número de móvil.
Actualmente se pueden realizar los siguientes servicios mediante identificación vía SMS:
1. Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
2. Alta en Sistema Especial para Empleados de Hogar
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3. Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
4. Baja en Sistema Especial para Empleados de Hogar
5. Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos
6. Cambio de base de cotización-convenios especiales
7. Cambio de domicilio
8. Comunicación de teléfono y correo electrónico
9. Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores
10. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED
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11. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF
12. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa
13. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador
14. Consulta del número de Seguridad Social NUSS
15. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
16. Domiciliación en cuenta
17. Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario
18. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
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19. Inclusión/Exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad
20. Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia
21. Informe de alta laboral a fecha concreta
22. Informe de bases de cotización
23. Informe de bases y cuotas ingresadas
24. Informe de datos de cotización RETA
25. Informe de datos de cotización RETM
26. Informe de datos identificativos y de domicilio
27. Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
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28. Informe de situación actual del trabajador
29. Informe de situación de empresario individual
30. Informe de vida laboral
31. Informe de vida laboral acotado
32. Informe integrado de prestaciones
33. Informe negativo de afiliación
34. Informe negativo de inscripción de empresario
35. Justificante de jornadas reales trabajadas
36. Modificación de Actividad RETA
37. Modificación de la Condición RETA
38. Rectificación de informe de bases de cotización
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39. Rectificación de informe de vida laboral
40. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED
41. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos
42. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia
43. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
44. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETA
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45. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM
46. Solicitud de modificación para el año próximo de Mutua colaboradora y de la cobertura de contingencias RETA.
47. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
48. Variaciones/ Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
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