Ideal
Domingo, 26 de septiembre 2021, 13:10
Actualmente se pueden realizar multitud de trámites de la Seguridad Social sin salir de casa gracias a Internet. Cuando se realiza alguna gestión a través de Internet, posteriormente la Seguridad Social notifica los actos dictados o las resoluciones emitidas mediante una notificación telemática. Para ... que los ciudadanos no se pierdan ninguna comunicación, la Seguridad Social suele avisar al interesado a través de un SMS o correo electrónico de que tiene una nueva notificación. Una vez recibido este aviso, para consultarla hay que seguir los siguientes pasos.
Publicidad
El primer paso para acceder a las notificaciones es entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es). En la página de inicio hay que bajar hasta el panel de opciones central, en el que está disponible el servicio 'Notificaciones/Comunicaciones'. Clicando sobre esta opción se abre una nueva página en la que aparecen todas las instrucciones e información de interés sobre el servicio.
A continuación hay que desplazarse hasta el final de esa página y hacer clic en 'Consulta y firma de notificaciones telemáticas'. Para identificarse solo se puede utilizar certificado digital o cl@ve por motivos de seguridad. Una vez dentro del servicio, el ciudadano puede consultar la lista de notificaciones que hay a su disposición en la sede electrónica. En la tabla que muestra el listado de notificaciones se puede ver:
- La prestación o procedimiento a la que hace referencia.
- La fecha de puesta a disposición (a partir de la cual comienza el cómputo de 10 días naturales para su consulta).
- Destinatario.
- Estado en el que se encuentra.
- Fecha y hora en la que vence el plazo para la firma.
Antes de acceder a la notificación el ciudadano debe firmar un acuso de recibo. Para ello tiene que seleccionar la notificación que desea consultar y después pulsar en 'Firmar'. Una vez hecho, aparecerán las condiciones del servicio y el interesado podrá aceptar o rechazar la notificación.
Publicidad
Si se acepta la notificación, aparecerán en la pantalla los datos de la misma. La Seguridad Social recomienda revisarlos y, si está todo correcto, hay que darle a 'Enviar y firmar'. En el caso de utilizar cl@ve, el sistema pedirá la contraseña y el código enviado por SMS al móvil. Tras rellenar estos datos hay que pulsar en 'Firmar'. Finalmente hay que clicar en 'Documentación' para acceder a la notificación en formato pdf. Este documento se puede visualizar en el navegador, descargar e imprimir.
Si se rechaza la notificación, un aviso en pantalla informará de que el proceso ha finalizado correctamente, pero no permitirá acceder al contenido de la misma.
En la pantalla del listado de notificaciones el sistema permite además visualizar e imprimir un certificado del acuse de recibo, que puede servir, por ejemplo, para demostrar o comprobar en qué fecha se aceptó la notificación. En este listado también se pueden visualizar notificaciones aceptadas en los últimos dos años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.