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Sábado, 11 de septiembre 2021, 09:38
La Seguridad Social dispone de varias vías de comunicación y páginas web para que los ciudadanos puedan informarse y realizar los trámites con esta administración de forma sencilla. Específicamente para empresarios y autónomos la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) oferta el Sistema RED, ... un servicio electrónico que permite el contacto directo y el intercambio de información y documentos entre ambos a través de Internet.
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Según explica la Seguridad Social, este servicio posibilita el acceso a datos de empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de las oficinas.
Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar, con independiencia del número de trabajadores que mantengan en alta, están obligados a incorporarse al Sistema RED. En el caso de los trabajadores autónomos esta inscripción no es obligatoria, pues pueden acogerse a dicho Sistema o realizar sus trámites directamente a través de los servicios disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Optar por el Sistema RED tiene las siguientes ventajas según la Seguridad Social:
- Eliminación de las gestiones administrativas por el procedimiento convencional en papel, con las consiguientes ventajas en comodidad, ahorro de tiempo y costes, al poder realizarlas desde la propia empresa.
- Conexión directa para la realización de trámites con carácter telemático, tanto de afiliación como de cotización
- Posibilidad de transmitir información 24 horas al día, 365 días al año.
- Respuesta inmediata de la TGSS.
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- Los documentos transmitidos a través del Sistema RED no tienen que ser presentados a otras entidades gestoras de la Seguridad Social.
- Mínima dotación informática.
- Comunicación de las últimas modificaciones de normativa que afecten a la empresa y otra información de su interés a través de los Boletines de Noticias RED y de los avisos publicados en el apartado correspondiente de la página web de la Seguridad Social.
- Posibilidad de impresión de documentos, con la huella que da validez legal ante terceros, desde su propia oficina, en el momento que quiera y tantas veces como desee.
- Garantía de seguridad y privacidad con el uso del certificado digital.
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El sistema integra los trámites relacionados con los ámbitos de:
- Cotización (presentación de liquidaciones, ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico, cambio de domiciliación bancaria…).
- Afiliación (altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas…).
- Tramitación de partes de altas y bajas por incapacidad temporal.
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- Remisión de certificados por nacimiento y cuidado de hijos.
- Gestión de autorizaciones.
Además, a estos trámites se une la posibilidad de presentar, a través del servicio CASIA (creado dentro del propio sistema), las solicitudes de muchos de los trámites que hasta hace poco se tenían que realizar de forma presencial en las administraciones de la Seguridad Social.
Según detalla la Seguridad Social, las actuaciones administrativas para el intercambio de datos o documentos a través del Sistema RED pueden llevarse a cabo por los sujetos responsables del cumplimiento de las obligaciones (empresas) en nombre propio o por medio de un representante. En ambos casos se requiere de la existencia de una autorización RED concedida por la TGSS.
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