Ideal
Sábado, 22 de agosto 2020, 12:53
Realizar los trámites con la administración desde casa es algo cada vez más frecuente gracias a las oportunidades que brindan Internet y las nuevas tecnologías. Además, en la situación actual es muy recomendable no acudir a las oficinas para evitar contagios de coronavirus y, por ... ello, la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos su Sede Electrónica.
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El único inconveniente de realizar los trámites por vía electrónica es que hay que disponer de una identificación digital. Para acceder a la mayoría de estos servicios antes era necesario identificarse ante el sistema utilizando un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma Cl@ve.
No obstante, con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autentificación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de una vía especial. Se trata de un sistema de autentificación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso que deberá introducirse a continuación para acceder al servicio.
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Según la Seguridad Social, este sistema basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.
Aunque al principio el número de trámites que se podían realizar mediante esta vía era muy reducido, la Seguridad Social está aumentando progresivamente el número de gestiones que permiten identificarse vía SMS y actualmente ya son más de 30.
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De momento estos son los servicios que permiten la identificación vía SMS en la Sede Electrónica de la Seguridad Social:
- Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores.
- Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED.
- Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF.
- Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa.
- Consulta de cálculos de cuotas para trabajador.
- Consulta del número de Seguridad Social NUSS.
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- Domiciliación en cuenta.
- Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario.
- Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia.
- Informe de alta laboral a fecha concreta.
- Informe de bases de cotización.
- Informe de bases y cuotas ingresadas.
- Informe de datos de cotización RETA.
- Informe de datos de cotización RETM.
- Informe de datos identificativos y de domicilio.
- Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social.
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-Informe de situación actual del trabajador.
- Informe de situación de empresario individual.
- Informe de vida laboral.
- Informe de vida laboral acotado.
- Informe integrado de prestaciones.
- Informe negativo de afiliación.
- Informe negativo de inscripción de empresario.
- Justificante de jornadas reales trabajadas.
- Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED.
- Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos.
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- Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia.
- Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
Al acceder a los servicios de la Sede Electrónica que permiten la autenticación por vía SMS, el usuario se puede identificar introduciendo su número de documento de identidad (NIF o NIE), su fecha de nacimiento y su número de teléfono móvil. Si los datos introducidos son correctos y coinciden con los que tiene guardados la Seguridad Social, el usuario recibe un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil registrado. Al introducir la contraseña que ha recibido, podrá acceder al servicio y, en su caso, obtener un informe que podrá guardar o imprimir.
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Según informa la Seguridad Social, durante el proceso de autenticación pueden producirse algunos errores que, en la mayoría de los casos, se deben a la introducción de datos incorrectos. Los más habituales que se pueden producir son que falte teclear alguno de los datos del formulario del control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento, errores relacionados con el número de móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.
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Asimismo, se pueden producir errores al introducir datos de usuarios que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social, que no tienen registrado su número de móvil o si se ha tecleado de manera incorrecta la contraseña recibida por SMS.
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