La Seguridad Social avisa de los nuevos trámites y gestiones que puedes hacer por SMS

Actualmente ya son 48 los procedimientos que se pueden realizar por esta vía

IDEAL

Miércoles, 24 de marzo 2021, 11:31

Publicidad

Desde que se desató la pandemia mundial, el uso de la Sede Electrónica de la Seguridad Social se ha incrementado, con el fin de evitar contacto entre usuarios y trabajadores. Un sistema muy cómodo que tiene un inconveniente, que es la necesidad de identificarse ... con seguridad.

Para acceder a la mayoría de estos servicios antes era necesario utilizar un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma Cl@ve. No obstante, con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autentificación digital, la Seguridad Social implementó otra forma de acceso para ciertos servicios a través de una vía especial. Se trata de un sistema de autentificación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso que deberá introducirse a continuación para acceder al servicio..

Aunque al principio el número de trámites que se podían realizar mediante esta vía era muy reducido, la Seguridad Social está aumentando progresivamente el número de gestiones que permiten identificarse por SMS y actualmente ya son 48. Si hace unos días la Seguridad Social anunciaba la puesta en marcha del simulador para calcular la pensión, hoy adelanta la inclusión de nuevos trámites con este sistema.

Todos los servicios que permiten la identificicación vía SMS en la Sede Electrónica son

1. Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

Publicidad

2. Alta en Sistema Especial para Empleados de Hogar

3. Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

4. Baja en Sistema Especial para Empleados de Hogar

5. Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos

6. Cambio de base de cotización-convenios especiales

7. Cambio de domicilio

8. Comunicación de teléfono y correo electrónico

9. Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores

10. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED

Publicidad

11. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF

12. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa

13. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador

14. Consulta del número de Seguridad Social NUSS

15. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

16. Domiciliación en cuenta

17. Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario

18. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Publicidad

19. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad

20. Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia

21. Informe de alta laboral a fecha concreta

22. Informe de bases de cotización

23. Informe de bases y cuotas ingresadas

24. Informe de datos de cotización RETA

25. Informe de datos de cotización RETM

26. Informe de datos identificativos y de domicilio

27. Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social

Publicidad

28. Informe de situación actual del trabajador

29. Informe de situación de empresario individual

30. Informe de vida laboral

31. Informe de vida laboral acotado

32. Informe integrado de prestaciones

33. Informe negativo de afiliación

34. Informe negativo de inscripción de empresario

35. Justificante de jornadas reales trabajadas

36. Modificación de Actividad RETA

37. Modificación de la Condición RETA

38. Rectificación de informe de bases de cotización

Noticia Patrocinada

39. Rectificación de informe de vida laboral

40. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED

41. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos

42. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia

43. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

44. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETA

Publicidad

45. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM

46. Solicitud de modificación para el año próximo de Mutua colaboradora y de la cobertura de contingencias RETA.

47. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

48. Variaciones/ Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Cómo acceder por vía SMS a estos servicios

Al acceder a los servicios de la Sede Electrónica que permiten la autenticación por vía SMS, el usuario se puede identificar introduciendo su número de documento de identidad (NIF o NIE), su fecha de nacimiento y su número de teléfono móvil. Si los datos introducidos son correctos y coinciden con los que tiene guardados la Seguridad Social, el usuario recibe un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil registrado. Al introducir la contraseña que ha recibido, podrá acceder al servicio y, en su caso, obtener un informe que podrá guardar o imprimir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad