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Domingo, 11 de abril 2021, 10:19
La Sede Electrónica de la Seguridad Social permite a los autónomos y empresarios realizar una gran cantidad de trámites sin salir de casa y de forma rápida. Para muchos de estos trámites es necesario identificarse a través de la plataforma cl@ve o mediante un certificado digital ... emitido por una autoridad de certificación reconocida.
No obstante, la Seguridad Social está implementando un sistema de autentificación vía SMS para algunos trámites. Ya son 51 los servicios que permiten identificarse mediante SMS y los dos últimos en incorporarse a esta lista están dirigidos específicamente a los empresarios
- Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario.
- Inscripción y asignación de CCC (código de cuenta de cotización) para empresario individual.
Estos servicios están disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es). Para encontrarlos hay que clicar en el apartado 'Empresas' y después en 'Afiliación, Inscripción y Modificaciones'.
El servicio 'Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario' está dirigido a las personas físicas y jurídicas que tienen asignado un número de código de cuenta de cotización (CCC), cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas. A través del mismo estas personas pueden solicitar que se incorporen o modifiquen datos relativos a su teléfono móvil o fijo y correo electrónico.
En cuanto al servicio 'Inscripción y asignación de CCC para empresario individual', permite solicitar la asignación de un CCC principal al empresario individual que por primera primera vez vaya a ocupar personas incluidas en el ámbito del Sistema de la Seguridad Social. Asimismo, permite solicitar una cuenta de cotización secundaria.
El sistema está basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso que deberá introducir para acceder al servicio. El sistema basa la seguridad en el conocimiento por parte del usuario de una serie de datos personales y en la posesión del teléfono móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.
Al entrar en los servicios que permiten la identificación mediante SMS, hay que pulsar en acceso «vía SMS» para identificarse introduciendo el NIF o NIE, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil. Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil, previamente registrado en la Seguridad Social. A continuación, al introducir la contraseña que ha recibido, podrá acceder al servicio y un su caso obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.
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