IDEAL
Domingo, 27 de febrero 2022, 11:24
La jubilación es el broche a toda una vida dedicada al trabajo. Para acceder a ella se necesita cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, haber cotizado a lo largo de un período determinado de tiempo o alcanzar una edad adecuada para dejar de trabajar. ... Sin embargo, la Seguridad Social, que ha avisado a los trabajadores sobre importantes datos de su vida laboral, plantea otra opción: cobrar la pensión de jubilación mientras se continúa trabajando.
Publicidad
Se trata de la jubilación activa. La Seguridad Social, que ha advertido a los trabajadores sobre revisar su contrato y su vida laboral, ha explicado a través de sus redes sociales cómo se puede compatibilizar la jubilación con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, siempre y cuando se lleve a cabo con unas condiciones específicas.
Por ejemplo, la Seguridad Social contempla la validez de la jubilación activa si el acceso a la pensión tiene lugar al menos un año después de haber cumplido la edad de jubilación que en cada caso resulte de aplicación. No serán admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.
Además, el empleo a desarrollar podrá a ser de jornada parcial o completa, considerándose pensionista al beneficiario a todos los efectos. Por ello, la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública.
En el caso de que el beneficiario acredite que trabaja por cuenta propia y que tiene contratado a otro empleado por cuenta ajena, el importe alcanzará la totalidad de la pensión. Por otro lado, el pensionista no tendrá derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo en el que compatibilice la pensión con el trabajo.
Publicidad
Si el pensionista realiza verdaderamente trabajos incompatibles con las condiciones de la jublación activa, la Seguridad Social procederá automáticamente a suspender el cobro de la pensión de jubilación por parte del beneficiario, además de la asistencia sanitaria inherente a la condición de pensionista.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.